Anuncian paro en el Modelo y marcha contra alcalde Gasco
Anuncian paro en el Modelo y marcha contra alcalde Gasco

Los ánimos parecen estar cada vez más caldeados entre los comerciantes del Mercado Modelo de , quienes anunciaron una masiva movilización el próximo martes 30 de abril, día en que además, según afirman, cerrarán todos sus puestos para salir a marchar contra la gestión del alcalde Marco Gasco Arrobas.

MOLESTIA

Según indicó el presidente del Sindicato de Comerciantes del Interior del Mercado Modelo, Felipe Cieza Gálvez, ellos exigen al burgomaestre que haga cumplir la Ley N° 30436, que declara de necesidad pública tanto la construcción de un nuevo centro de abastos como la expropiación de 36 tiendas que permanecen en manos de la Junta de Propietarios liderada por Juan Mejía Cervera.

“Tenemos que defender la propiedad municipal del Mercado Modelo. El alcalde ni siquiera recupera los servicios higiénicos (administrados por la Junta de Propietarios), que generen un ingreso de 2,500 soles diarios que servirían para darle sostenibilidad al centro de abastos”, expresó Cieza Gálvez.

Cabe indicar que, en la víspera, el alcalde Gasco señaló a un medio periodístico que la municipalidad no cuenta con el dinero para lograr la expropiación de las tiendas y que, para lograr mejoras en el Mercado Modelo, él más bien apostaría por un proyecto de privatización donde los mismos vendedores puedan ser dueños de sus puestos.

No obstante, Felipe Cieza recalcó que tampoco están de acuerdo con esta alternativa. “De ninguna manera tenemos esa intención privatizadora, ya hay una ley y un proyecto para un nuevo mercado, la privatización no va”, aseveró el dirigente.

Agregó que entre sus pedidos también figura la instalación de una mesa de diálogo y la realización del saneamiento físico legal del emporio, para lo cual han remitido cartas notariales a la autoridad edil, sin obtener respuesta.

Tras esto, diversos dirigentes de los comerciantes realizaron ayer una rueda de prensa donde mencionaron que son 20 las bases gremiales que se han unido a la protesta. En ese sentido, estiman que en la marcha participarán alrededor de 4,000 comerciantes formales junto con sus familias. Además, no descartan que se sumen los vendedores ambulantes.

DIVISIÓN

En un unicio, la medida de lucha había sido convocada para hoy, 25 de abril, sin embargo, los dirigentes de los vendedores manifestaron que se tuvo que posponer en función del permiso otorgado por la Prefectura Regional.

Ellos, además, marcaron distancia con algunos comerciantes que, según afirmaron, insisten en que la marcha tenga lugar hoy. Si bien Felipe Cieza negó que existan pugnas entre dirigentes, refirió que no están de acuerdo con la posición tomada por Mariano Vega Carrascal, quien preside el gremio instalado en la plataforma Juan Cuglievan. 

TAGS RELACIONADOS