Más de 30 proyectos pendientes de aprobación ante la comisión que preside el congresista Humberto Acuña Peralta.
Más de 30 proyectos pendientes de aprobación ante la comisión que preside el congresista Humberto Acuña Peralta.

El próximo año podría caer una lluvia de millones para los alcaldes de la región , que esperan la aprobación de sus proyectos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

Pero la premisa anterior le caería a pelo a quienes representan al partido Alianza para el Progreso (APP), agrupación que tiene al legislador, Humberto Acuña Peralta, como el responsable de la aprobación de las propuestas de inversión que han presentado municipios y gobiernos regionales del país.

CIFRAS

Este diario analizó rápidamente la Lista de Inversiones solicitadas por el Congreso para incorporar en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2021, que fue difundida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que ahora es de dominio público.

En el esquema se puede notar que por Lambayeque figuran más de 100 proyectos de inversión en infraestructura pública, y 95 de estos registran montos exactos. También están los que han sido indicados, pero sin una cantidad fija para ejecutar.

De este universo, cabe anotar que 7 alcaldes de APP suman 33 obras pendientes de aprobación en el legislativo.

Los burgomaestres que agilizaron sus pedidos ante el grupo que preside Acuña son: Luis Urbina Andonaire (Zaña), Nilton Chafloque Córdova (Ciudad Eten), Violeta Mesones Muro (Ferreñafe), Carlos Santa María Baldera (Túcume), Juan Guevara Torres (Pátapo), Julio Huerta Ciurlizza (Reque) y César Germán Mendoza (Cañaris).

Por citar algunos ejemplos, la alcaldesa Violeta Muro presentó el proyecto "Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la UV. Casuarinas, UV Señor de la Justicia (Sector Norte), UV Héctor Aurich Soto (sector Norte), que de ser aprobado por uno de los líderes de su partido, conllevaría una inversión estatal de nada menos S/ 13′086,811.68.

Mientras que en Pátapo, el burgomaestre Juan Guevara de seguro tiene puestas sus expectativas en la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector Pósope Alto”, la cual exigirá una inversión de S/ 9′292,793.

Estas opciones de inversión dependen hoy en día del visto bueno que dé la Comisión de Presupuesto que encabeza Humberto Acuña.

APP no es el único a la espera, pues los burgomaestres de Podemos Perú, Partido Aprista, Fuerza Popular, Democracia Directa, Somos Perú, Acción Popular y Juntos por el Perú también han requerido la inclusión de sus proyectos. Es seguro que a fines de mes habrá novedades.

ANEXO 5

Queda claro que la Comisión de Presupuesto se encarga de evaluar todo el presupuesto público que propone el Ejecutivo cada año y uno de los aspectos que suscita mayor interés es el anexo 5, que es donde se incluye la lista de obras que serán financiadas directamente por el Estado.

En los últimos años, se ha comprobado que los parlamentarios utilizan el referido documento para insertar obras, a fin de despertar simpatías en el electorado.