Apra apunta al Congreso con cinco candidatos
Apra apunta al Congreso con cinco candidatos

El tiempo sigue corriendo para los comicios congresales de enero del 2020 y, en esta oportunidad, fue el turno de los cinco aspirantes delpara hablar sobre sus propuestas.

Además del exregidor Armando Rivas, la lista del Apra la conforman personas dedicadas a diversos rubros, con lo cual sus planteamientos abarcan también aspectos como la agricultura, la seguridad ciudadana, el empleo, entre otros.

TIEMPO

Quien lidera la lista del partido de la estrella es el abogado Armando Rivas Guevara. Él señala que han planteado un número de propuestas acorde al breve tiempo que este nuevo Congreso estará en funciones.

Entre sus iniciativas, menciona una propuesta para modificar la Ley N° 27360, Ley de la Promoción Agraria, en los capítulos referentes a la situación de los trabajadores. Según afirma, en dichos capítulos se limita el acceso de dichos trabajadores a una CTS, vacaciones por más de 15 días y aguinaldo.

Otra de las propuestas que indica gira en torno a la seguridad ciudadana, donde afirma que buscarán que los municipios y gobiernos regionales destinen, por ley, un presupuesto para implementar acciones contra la inseguridad.

Rivas agrega que también presentará un proyecto de ley para que Lambayeque sea declarado como el segundo destino turístico más importante del país. Asimismo, dice que en la Ciudad Evocadora todavía está pendiente ejecutar el proyecto para la creación del Hospital Docente Regional de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que también buscarán promover desde el Parlamento.

Otro de los puntos que menciona es el de retomar y aprobar el proyecto de ley 2046-2017, que “incorpora de manera inmediata a taxistas, mototaxistas y colectiveros al seguro social y al sistema de pensiones”.

TRABAJO

Con el número 2 en la lista figura la también abogada Sisi Magali Silva Granados, quien menciona, en primer lugar, su iniciativa para que las prácticas profesionales de los estudiantes en entidades públicas sean reconocidas como un año de experiencia y servicio al Estado, además de que estas sean reconocidas con todos los beneficios de ley.

Otra de sus propuestas tiene que ver con el funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), pues señala que si bien, según la norma, dicha entidad supervisa los fondos destinados para el aseguramiento universal de salud, en la práctica se advierte que los hospitales solo hacen uso del 70% de dicho dinero, mientras que el resto se destina a otros fines.

La lucha contra la corrupción forma parte de otro de sus planteamientos, un proyecto de ley con el cual, en toda contratación del Estado, esté incluida una cláusula anticorrupción de manera que todos los activos de las empresas que paguen sobornos pasen al Estado.

El sinceramiento de las deudas de las empresas azucareras y leyes que defiendan a los agricultores, son también parte de sus planteamientos.

AGRO. El candidato con el número 3 en la lista, Juan Carlos Torres Padilla, dice conocer los problemas de la gente del campo de primera mano, al tratarse de un agricultor. “Lo que estoy proponiendo es impulsar la ley del trabajador rural. Los que nos dedicamos a trabajar en el campo no tenemos reconocimiento en el escalafón laboral del Estado”, expresa.

El aspirante hace énfasis en que, sin este reconocimiento, los agricultores se encuentran desprotegidos y son incapaces de tener un respaldo durante su vejez, con lo que su única alternativa es recurrir a programas sociales que no cubren sus necesidades.

“Para nosotros el agro es importante como actividad porque es el motor que mueve las otras actividades, por lo que es importante que tome el sitial que se merece dentro de los planes de desarrollo”, asegura.

EMPRENDEDORES

El integrante más joven de la lista es Segundo Winston Dávila Alarcón, quien postula con el número cuatro.

Entre sus propuestas, menciona el impulsar la creación de un programa denominado “Mi primer negocio”, orientado a ser un fondo para emprendedores.

Dávila hace referencia también a la compleja situación que atraviesan los distritos de Pátapo y Pucalá, debido al conflicto por el control de la empresa azucarera ubicada en esta última localidad. Agrega que se le debería tomar especial atención debido a la cantidad de muertes que se han registrado en medio de las pugnas.

Lo que propone, ante ello, es conformar una comisión que dé lugar a una mesa de diálogo en la que participen socios, jubilados, empresas y la Cámara de Comercio de Lambayeque.

MEDIDAS

Los casos de violencia contra la mujer son una de las principales preocupaciones de la candidata que postula con el número 5, la abogada Rina Dillman Nizama Puicón. La postulante dice que se necesita modificar la norma, de manera que las sanciones a los agresores sean aplicadas con mayor celeridad, además de asegurar que las víctimas cuenten con las medidas de protección adecuadas.

Otro cambio, que considera urgente, es el aumento de las pensiones de los jubilados. “Jubilados que han trabajado más de 30 años, con más de 80 años de edad, los vemos en los bancos, formando cola, para cobrar una pensión de 300 o 400 soles”, refiere.

En otro momento, Nizama dice estar de acuerdo con que se evalúe el desempeño de los congresistas y, en todo caso, no se permita que estos terminen su periodo si no han cumplido con las expectativas.

TAGS RELACIONADOS