Epsel y Consorcio Progreso aseguran que siguen presentando documentos al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque para definir cuando se retomará la ejecución. Esta demora perjudica a más de 10 mil pobladores que no cuentan con los servicios de agua potable y saneamiento.
Epsel y Consorcio Progreso aseguran que siguen presentando documentos al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque para definir cuando se retomará la ejecución. Esta demora perjudica a más de 10 mil pobladores que no cuentan con los servicios de agua potable y saneamiento.

Los vecinos de los 12 pueblos jóvenes de la vía deberán esperar durante las próximas semanas antes de conocer cuándo se retomará la ejecución de la millonaria obra de saneamiento.

VER MÁS: Agustín Lozano aún debe responder a la justicia en Chiclayo

El proceso arbitral que involucra a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) y la empresa constructora (Consorcio Progreso) continúa en manos del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCLAM).

Proceso

A fines de mayo pasado, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) anunció que Epsel y el Consorcio Progreso suscribieron un acuerdo para “acelerar el reinicio” de la mencionada obra.

La fecha para que se reactive la ejecución se definirá a través de un proceso de arbitraje, según explicaron Epsel y la contratista.

Mientras que las observaciones técnicas se resolverán a través de la Junta de Resolución de Disputas., de acuerdo a lo que señaló el Consorcio a Correo. Como se recuerda, la empresa resolvió el contrato, mediante una carta notarial, y alegó que los problemas técnicos de la obra generaban mayores costos.

Por lo tanto, solicitó a la empresa prestadora el pago de valorizaciones adicionales y mayores metrados, aunque Epsel se negó argumentando que algunas de sus pretensiones no estaban en el contrato inicial.

El representante del Consorcio Progreso, Miguel Hidalgo Sánchez, remarcó en su momento que los inconvenientes con la ejecución surgieron por el diseño del expediente técnico, el cual estuvo a cargo de Epsel.

Para resolver las observaciones técnicas relacionadas al expediente, el Consorcio ha exigido la reactivación del contrato y la instalación de la Junta de Resolución de Disputas.

En cuanto al proceso que lleva el Centro de Arbitraje de la CCLAM, que permitirá dar fecha para el reinicio de la obra, está pendiente la decisión de los árbitros. Así lo confirmaron el representante del Consorcio y la entidad prestadora.

A través de su Oficina de Imagen, Epsel explicó que se tiene previsto conocer el fallo en agosto de este año. Marcos Hidalgo reconoció que recuperar la ejecución de la obra está tomando más tiempo de lo esperado.

“Tanto Epsel como nosotros estamos corriendo con los tiempos, presentado documentos porque todo está en un marco de legalidad. Pero hay procesos que no podemos apurar, por más interés que tengamos”, agregó.

El representante de la contratista espera que en agosto se retomen los trabajos, aunque aclaró que al inicio no podrán asignar al 100% de su personal. “Va a ser progresivo, no podemos destinar a todo el equipo porque en el camino nos quedan muchas cosas por resolver. Pero la idea es acabar la obra”, expresó.

Cabe indicar que algunos vecinos de la zona utilizaron los buzones de desagüe, pese a que la obra está inconclusa. Epsel dijo que la contratista es el responsable de corregir este problema.