ARCC se entera de realidad de damnificados por la prensa
ARCC se entera de realidad de damnificados por la prensa

Un preocupante desconocimiento de la realidad de los aún damnificados en la región - post fenómeno de El Niño Costero- mostró ante la prensa local la flamante Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Auberto Quispe Remón.

El funcionario, a pesar de que se reunió maratónicamente por más de 4 horas con el gobernador regional, Humberto Acuña, el congresista Clemente Flores, gerentes regionales, decanos de los colegios profesionales y parte de la sociedad civil, recién dijo que tomaba nota de los álgidos problemas en esta región, tras su improvisada conferencia con los medios de comunicación.

LA MARCHA. Una pregunta obligada para Quispe Remón era la marcha que la sociedad civil lambayecana está convocando para este lunes (mañana), pidiendo, entre otras cosas, que el presupuesto asignado para esta región por el plan de Reconstrucción Con Cambios (RCC) sea 50% para rehabilitación y 50% para prevención.

“El día de hoy no nos manifestaron este tema, como ya expresé, hay voluntad de querer participar con veedurías ciudadanas…”, indicó la ARCC.

Al insistirle si la propuesta de la sociedad civil puede ser viable, este indicó, “no puedo adelantar nada, porque los proyectos no se pueden definir… se analizará”, reveló.

Otro punto que desconocía Quispe, eran los problemas existentes para construir las 2,500 viviendas definitivas para los damnificados, debido a que sus predios no tienen saneamiento físico legal.

“Estoy tomando nota, vamos a realizar las coordinaciones con el Ministerio de Vivienda”.

La misma reacción tuvo cuando se le interrogó sobre cuándo empezarían la construcción de viviendas, porque muchas familias siguen viviendo en carpas, tanto en los estadios de J. L. Ortiz como de Pucalá.

“Acabo de decir que estoy tomando nota, coordinaré con los ministros respectivos”, enfatizó Quispe Remón, quien no quiso afirmar que iría a visitar a las familias damnificadas, porque ya tenía un plan de trabajo previsto.

Dicho esto, la ARCC optó por guardar silencio hasta que subió a la movilidad que lo trasladaría a su cita con el alcalde de Chiclayo, David Cornejo.

TAGS RELACIONADOS