Aroma a “festín” en permisos irregulares en la gerencia de Transportes de MPCh

Al descubierto quedan irregulares autorizaciones para que vehículos que exceden las 3.5 toneladas descarguen, en el día, dentro del anillo vial. Alcalde David Cornejo admite que solo son “errores” de su gerente del ramo y ordena rectificarlos. Se detecta que existe más de estas licencias que no habrían sido informadas a la autoridad
Aroma a “festín” en permisos irregulares en la gerencia de Transportes de MPCh

Aroma a “festín” en permisos irregulares en la gerencia de Transportes de MPCh

01 de Febrero del 2018 - 09:21 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

La convulsionada gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), a cargo de Isaías Merino Chavesta, vuelve a estar en el ojo de la tormenta y esta vez el alcalde David Cornejo Chinguel reconoce los “errores” del controvertido funcionario de su confianza.

Tras varias semanas de investigación, Correo detectó que en esta gerencia se giran “Autorizaciones provisionales de carga y descarga” en el centro de la ciudad a vehículos que exceden exageradamente el tonelaje previsto en las normas vigentes, lo cual deteriora la vida útil de nuestras pistas.

¿NEGOCIO?. Inicialmente, Correo accedió a 8 de estos permisos, todos en horario diurno, los mismos que autorizan el ingreso al anillo vial (carretera a Pomalca, Av. NN o Pacífico, Av. Pedro Ruiz. Av. Von Humboldt, Av. Agricultura, Av. Chiclayo, Av. La Despensa, Panamericana Norte, Vía de Evitamiento, Panamericana Sur) a varias empresas y personas naturales con transporte pesado para descargar en las calles del casco urbano de esta ciudad.

Con esto fuimos en busca del alcalde Cornejo, quien se sorprendió al leer los horarios de descarga: de 8:30 am. a 11:00 am; de 2:30 pm. a 5:30 pm; y de 9:00 pm. a 06:00 am. (del día siguiente).

“…mi despacho, a través del gerente general, ha dispuesto que mayormente estos movimientos de carga y descarga se hagan en turno nocturno a partir de las 11:00 pm. hasta las 6:00 am”, indicó.

Circunstancialmente, el burgomaestre tenía en su despacho todas las autorizaciones del mes de enero a la mano.

“El señor Isaías Merino nos ha alcanzado, a mi petición, estas autorizaciones dadas en el mes de enero, porque estamos teniendo especial cuidado de las diligencias en este sector de Transportes”, comentó.

Cornejo, tras cotejar algunas autorizaciones firmadas por Isaías Merino, logró convencerse que, efectivamente, muchas infringían las disposiciones.

“Veo una de Olano SAC… 29 toneladas, esto es un despropósito, no se puede, este camión no puede ingresar ni en la mañana ni en la tarde.

Está mal, dado a que atenta contra el bienestar de los chiclayanos y yo inmediatamente, hoy mismo (ayer), a través de Asesoría Legal y el gerente general, voy hacer las rectificaciones del caso a través de este gerente que no tenía por qué firmar estas autorizaciones”, comentó.

Pero el burgomaestre, intentando poner paños fríos a la situación, calificó de “errores” las autorizaciones fuera de la norma firmadas por Merino.

“Este tipo de errores, porque son errores, tiene que dar cuenta el gerente de Transportes, porque mi decreto es claro y las ordenanzas son claras”, expresó.

Asimismo, Cornejo aseguró no blindar a Isaías Merino.

“En lo absoluto, nada de blindaje, lo convoco nuevamente porque tiene el hilo conductor de mi plan regulador de rutas…mientras que no haya acreditadas cosas que no sean válidas dentro de las transparencia y honestidad, simplemente el resto son comentarios”, acotó.

¿LO TRAMPEÓ?. Correo le solicitó al alcalde Cornejo le entregue copia de las 43 autorizaciones que Isaías Merino firmó todo el mes de enero, y este accedió.

Tras varias horas de revisión se detectó que 19 de estos permisos transgreden la norma de prohibición para que vehículos con más de 3.5 toneladas ingresen al anillo vial.

Los días que esta gerencia giró estas autorizaciones fueron: tres el 8 de enero; diez el 4 de enero; nueve el 8 de enero; seis el 9 de enero; nueve el 10 de enero; y una el 11 de enero. Dentro de este paquete llamó la atención que 9 de estos permisos sean para Distribuciones Olano SAC., para descargar en la calle Junín N° 365.

También notamos que Isaías Merino no le habría entregado todas las autorizaciones del mes de enero al alcalde, porque al cruzar la información descubrimos que 4 permisos que obran en poder de Correo no aparecen en el paquete que maneja la autoridad edil.

Estas son la N° 042 y 044- 2018 a nombre de Multiservicios Chiclayo SRL. para vehículos de 35 y 64 toneladas, respectivamente.

Además, las N° 124 y 125- 2018 a nombre de Juan Juvenal Benites Quezada para vehículos de 27 y 25 toneladas, lo que hace presumir que habría más de estas entregadas.

REGIDOR. Correo también buscó la versión del concejal y presidente de la comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Alfredo Montenegro Bermeo, quien calificó de “irregularidades” todo esto, lo que para el alcalde son “errores”.

“Obviamente es un tema de suma preocupación porque transgrede y viola las ordenanzas que hemos aprobado en este concejo municipal. Con esta documentación, porque solo tenía rumores y versiones que me llegaron, inmediatamente procederemos hacer la denuncia ante el concejo municipal y las autoridades competentes para evaluar este tipo de autorizaciones que son irregulares”, indicó.

Asimismo, comentó que este tema ha sido de amplia discusión en los últimos años en el pleno del concejo edil.

“Nosotros hemos tenido una posición firme respecto al ingreso de vehículos de alto tonelaje al centro de la ciudad y la razón es sencilla, las pistas de Chiclayo no duran porque tienen un uso excesivo, además de la lluvia y por la cantidad de vehículos”, enfatizó.

Pero además confesó haber propuesto proyectos de ordenanza municipal al concejo para regular, tanto el peso como los horarios de descarga.

“…no lograron ser ordenanza, por alguna razón extraña los proyectos de ordenanza se quedan dentro de la organización municipal, pero a raíz de esto pediré que se tome cartas en el asunto”, dijo.