Asesino de mujer es el primero con condena por “La Hermandad”

Sentencian a 15 años de cárcel al sicario Cristian Paredes Bustamante, quien reconoció haber cometido crimen en el 2015. Juicio continúa para otros 11 implicados en uno de los varios ilícitos que se atribuyen a la banda encabezada por los Sánchez Coronel
Asesino de mujer es el primero con condena por  “La Hermandad”

Asesino de mujer es el primero con condena por “La Hermandad”

13 de Febrero del 2019 - 08:30 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Decisión. El Juzgado Penal Colegiado Vacacional de Chiclayo condenó a 15 años y 6 meses de cárcel a Cristian Jeyson Paredes Bustamante, implicado en la presunta organización criminal “La Hermandad del Norte”.

Paredes Bustamante recibió esta sentencia tras reconocer que asesinó por encargo a Teodosia Flores Vásquez (37), en junio del 2015. De esta forma, el sicario se convirtió en el primero de los investigados por el caso “La Hermandad” en recibir una pena de cárcel efectiva, en este caso, por el delito de homicidio calificado por lucro.

Cabe indicar que la muerte de Teodosia Flores corresponde a una carpeta desacumulada del proceso principal sobre esta red delictiva que fue desarticulada en noviembre del 2016.

CONFESIÓN

Como se recuerda, Cristian Paredes Bustamante, conocido también con el alias de “Chiquillo Danny”, fue el único de los 12 involucrados en el asesinato de Teodosia Flores que aceptó haber participado en el mismo. Esto durante la audiencia de juicio oral que se instaló el pasado 7 de febrero.

Dicha sesión continuó ayer ante el Colegiado Vacacional integrado por los magistrados Elia Vargas Ruiz, Ronald Ruiz Vásquez y Jorge Rojas Cruz, quienes emitieron el adelanto de fallo contra Paredes Bustamante al tener en cuenta que este se acogió a la conclusión anticipada.

De acuerdo a lo recabado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, “Chiquillo Danny” fue contratado por el policía Osiel Benavides Julca para eliminar a la conviviente de este último, Lita García Flores, quien se hallaba embarazada.

El 10 de junio del 2015, el sector Salamanca del distrito de José Leonardo Ortiz fue el escenario de una muerte por error: el sicario encontró en la vivienda a Teodosia Flores, a quien le preguntó si su nombre era Lita; la señora respondió que sí y, como respuesta, recibió varios disparos a quemarropa. Segundos después, su hija, Lita García Flores, saldría asustada de la casa solo para comprobar que su madre yacía sin vida.

IMPLICADOS

Junto con Cristian Paredes Bustamante, se encuentran incluidos en este caso los reos en cárcel David Ángel Guerrero Rodríguez (alias “Ñoño”), Rafael Guerrero Flores, Oscar Bustamante Idrogo y Errol Danilo Santisteban Chávez.

De igual manera figuran, en calidad de presuntos coautores: Mary Paola Fernández Ugaz, Osiel Benavides Julca, Eva Benavides Julca, Emérita Benavides Julca, Walter Alberto Rodas Gallardo y Fredy Mejía Vega.

Contra estos últimos, la Fiscalía solicita una pena de 27 años de cárcel. Según las investigaciones, todo surge de una relación sentimental que mantenía el policía Osiel Benavides con Mary Fernández Julca, motivo por el cual habrían querido asesinar a Lita García Flores.

En la planificación del atentado participarían también las hermanas del efectivo, Eva y Emérita Benavides Julca, mientras que dichas coordinaciones se habrían realizado en el domicilio de Silvia Francia Sánchez, otra de las implicadas en “La Hermandad del Norte”, actualmente recluida en el penal de Huacariz (Cajamarca) y quien ayer también participó de la audiencia de juicio oral a través de videoconferencia.

TESTIGO

Además de haberse acogido a la conclusión anticipada, “Chiquillo Danny” fue considerado como uno de los testigos dentro del caso. Es así que ayer, durante la segunda parte de la audiencia de juicio oral, brindó unas declaraciones que, sin embargo, causaron la sorpresa de los presentes.

Esto debido a que Cristian Paredes terminó cambiando la versión que ofreció en su momento a los representantes de la Fecor. Por entonces, el ahora sentenciado aseguró que otro de los involucrados, Rafael Flores Guerrero, conocido con el seudónimo de “Rafa”, fue quien condujo la motocicleta con la cual se trasladó a la vivienda de la víctima.

De un momento a otro, el sicario manifestó que dichas afirmaciones las hizo debido a su “nerviosismo” cuando fue interrogado por los fiscales. Incluso, aseguró que la verdadera identidad del conductor de la moto era conocida por el agente de la División de Investigación Criminal (Divincri) que lo interrogó en un primer instante.

Como respuesta, el fiscal German Montero Ugaz, de la Fecor, señaló que, durante uno de los descansos de la audiencia, el abogado defensor de Rafael Flores Guerrero se acercó a conversar con el testigo “Chiquillo Danny”.

La magistrada Elia Vargas Ruiz, quien dirigía la audiencia, llamó la atención al hombre de leyes y, si bien quedó constancia de lo dicho por Paredes Bustamante, se concluyó de esta forma con sus declaraciones como testigo.

LA RED

Todo lo mencionado, en realidad, es parte de un caso aún más grande denominado “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, dos bandas ligadas por la comisión de presuntos delitos como sicariato, extorsión, homicidio, entre otros. En su momento, se dijo que ambas sumarían alrededor de 50 integrantes. En noviembre del 2016, se ordenó la captura de 35 de dichas personas.

Una de las principales características de esta supuesta red delictiva es el haberse convertido en una “service decal sicariato”, término usado por la Fiscalía al tener en cuenta que habrían puesto a disposición de empresarios y otras personas interesadas, una larga lista de individuos dedicado a matar por encargo.

En el caso de “La Hermandad”, los hermanos Hernán, Rodil, Santos y Epifanio Sánchez Coronel son los sindicados como cabecillas. En abril del año pasado, el Poder Judicial decidió ampliar por 18 meses más la prisión preventiva impuesta contra los dos primeros, mientras que los otros están en libertad. 

Lo más leído