Aumentan a seis los muertos por influenza AH1N1 y hay 44 pacientes con este virus
Aumentan a seis los muertos por influenza AH1N1 y hay 44 pacientes con este virus

Enfermedad avanza. Un nuevo caso de contagio de influenza AH1N1 se registró en Pimentel, según el último informe presentado por la Gerencia Regional de Salud de  (Geresa).

En total suman 44 casos registrados y se han elevado a seis las personas fallecidas debido a este virus.

RIESGO. La coordinadora regional de inmunizaciones, Giovanna Larraín Tavara, precisó que los menores de 3 años aún se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad debido al déficit de niños que han logrado ser vacunados.

Hasta la fecha, 7,849 niños menores de tres años recibieron las dosis para protegerse del virus pese a que solo el número de menores de un año asciende a 23,000.

“Tenemos un avance de 80,111 adultos vacunados, pero esto contrarresta la cantidad de menores vacunados. Se estima que falta vacunar a 15,000 niños”, expresó.

NEGLIGENCIA. La ausencia de los padres en algunos hogares y su falta de compromiso para acercarse a los establecimientos de salud explicarían esta disminución.

Larraín Tavara explicó que sin la autorización de alguno de los padres o apoderados, no se puede inmunizar a los menores. “Estos casos son más frecuentes en Chiclayo y José Leonardo Ortiz por la gran densidad poblacional y el horario de trabajo de los padres”, agregó.

Además de los niños y adultos mayores, el virus AH1N1 puede afectar a mujeres gestantes y puérperas. Debido a este riesgo, la Geresa recibió un nuevo paquete de 10,000 frascos de vacunas contra la influenza. Este lote será distribuido en los doce distritos donde se reportan estos casos; entre los que destaca Cañaris, Incahuasi y Salas por las bajas temperatura registradas.

“Contamos con más de 17,000 vacunas para niños. Los padres tienen que identificar qué vacunas aún no reciben”, puntualizó.

Los índices de infecciones respiratorias agudas (IRAs) tampoco son favorables debido a los más de 49,000 casos reportados y 83 personas afectadas por neumonía. 

TAGS RELACIONADOS