Aún quedan 15 por capturar de red “Los Magos de la Ugel”

Siguen tras los pasos de docentes y funcionarios investigados por apropiarse de más de S/ 7 millones
Aún quedan 15 por capturar de red “Los Magos de la Ugel”

Aún quedan 15 por capturar de red “Los Magos de la Ugel”

22 de Noviembre del 2017 - 09:17 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Buscados. Si bien el Ministerio Público y la Policía lograron intervenir a 22 implicados en la presunta organización criminal ”Los Magos de la Ugel”, aún siguen tras los pasos de otros 15 investigados cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

INDAGAN. Como se recuerda, el Poder Judicial aprobó el pedido de detención preliminar hecho por la Fiscalía para 37 personas, tras lo cual, se realizó un operativo el último domingo con el fin de capturar a los involucrados en esta red que habría operado desde la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Cutervo, provincia de Cajamarca.

En la lista de los aún buscados figura uno de los cuatro supuestos cabecillas de la banda, Pedro Arévalo Delgado, alias “Pedro”.

Según el Ministerio Público, su rol dentro del grupo sería el de informático y se habría encargado de hacer los presuntos depósitos ilícitos a funcionarios, docentes y familiares de los implicados.

De acuerdo a las diligencias que viene desarrollando la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, “Los Magos de la Ugel” habrían usado este tipo de métodos para apropiarse de más de 7 millones 600,000 soles.

En la lista de imputados prófugos figuran también nombres como: Rony Arévalo Delgado (a) “Rony”, Betty Aurora del Maestro Chambergo (a) “Bety” y José Enrique Arrascue Asenjo (a) “Kike”, Juan Alberto Lozada Ríos (a) “Loza”, Norbil Arévalo Delgado (a) “Norbil” y William Arévalo Delgado (a) “Willy”.

De igual manera: Pedro Antonio Baca Paz (a) “Baca”, Carmen Asunción Idrogo Sánchez (a) “Asunción” y Santos Ignacio Sánchez Ayala (a) “Santos”, Katia Violeta Fernández Racho (a) “Violeta”, José Wilmer Díaz Matta (a) “Wilmer”, Nilcer Baca Tocto (a) “Nilcer” y José Luis Linares Linares, alias “Linares”.

DETENIDOS. Mientras tanto, ayer, la fiscal a cargo de las investigaciones, Magaly Quiroz Caballero, solicitó al Poder Judicial la convalidación de la detención preliminar por 7 días para los 22 implicados que fueron detenidos tanto en el mismo Cutervo como en otras ciudades, entre ellas, Chiclayo.

Esto con la finalidad de continuar con las diligencias mientras se prepara el respectivo pedido de prisión preventiva. Todo este proceso judicial se desarrollará en la provincia de Cutervo, como se informó en la víspera.

Cabe indicar que, entre los elementos reunidos por la Fiscalía para solicitar la detención de “Los Magos” figuran las declaraciones de testigos y de los mismos imputados.

Por ejemplo, una de las investigadas alcanzó a la Fiscalía una conversación telefónica grabada con el prófugo Pedro Arévalo Delgado, a quien le reclama por el mal uso que hace de su tarjeta del banco. “Imagínate, me pides mi tarjeta diciéndome para otras cosas y lo has utilizado para tus robos”, se escucha que le dice en el mencionado audio.