Autoridades de Lagunas reparten Ivermectina a pobladores sin receta médica
Autoridades de Lagunas reparten Ivermectina a pobladores sin receta médica

Escrito por Perla Polo Salés

Pese a que muchos galenos recomiendan que la  solo se debe utilizar con receta médica, autoridades municipales de Lagunas reparten este medicamento a la mayoría de la población sin ningún sustento.

Esto se dio a conocer a través de las redes sociales, mediante fotografías donde se aprecia a funcionarios ediles y trabajadores recorriendo las calles de la localidad entregando Ivermectiva a decenas de jóvenes y adultos de la tercera edad (hombres y mujeres), quienes de manera preventiva lo consumieron mezclado con yogurt.

SIN RECETA

Lo grave del caso es que la medicina se le habría otorgado a las personas que no tienen un diagnostico confirmado de coronavirus (Covid-19).

El gerente municipal de la comuna de Lagunas, Xavier Ramírez, aseguró que la Ivermectina se les ha dado a todos los sospechosos con el virus.

Sin embargo, no supo explicar si los moradores pasaron alguna muestra rápida que determinen si están infectados con Covid-19, o si algún profesional de la salud les recetó ingerir o colocarse dosis de Ivermectina.

“Estamos dando la medicina de manera voluntaria a las personas que tienen enfermedades prexistentes o son sospechosos de tener síntomas de coronavirus. Desconozco si hay polémica o no por haber entregado la Ivermectina. Hay algunos que voluntariamente han pedido el medicamento”, sostuvo.

Cabe indicar que en Lagunas se registran 63 casos positivos de la Covid-19 y dos han fallecido, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

SUPERVISIÓN 

Ante estos hechos, el jefe de la oficina de inteligencia sanitaria de EsSalud, Cristian Díaz Vélez, explicó que la mencionada medicina solo debe ser utilizada como tratamiento de contra este letal virus que ya ha cobrado la vida de más de 2,743 ciudadanos. Pero, para ello se debe de tener un diagnóstico médico de la Covid-19, siendo un médico tratante quien lo recete, y, su uso debe ser supervisado para evitar alguna reacción adversa.

“Preventiva no hay ninguna recomendación, debe ser utilizado en pacientes con síntomas y con factores de riesgo, pero en pacientes sin síntomas no hay ninguna recomendación. Todo medicamento debe ser usado bajo supervisión médica, porque a veces lo utilizan de manera inadecuada y por lo tanto se estarían auto medicando”, agregó.

Asimismo, recomendó a todas las autoridades de la región, a no repartir el medicamento de manera masiva, sin criterio médico, porque podría traer graves consecuencias en la salud de toda la ciudadanía.

TAGS RELACIONADOS