Autoridades en alerta ante la llegada del coronavirus
Autoridades en alerta ante la llegada del coronavirus

Escrito por Perla Polo Salés

Las autoridades de la región Lambayeque continúan en alerta ante posibles casos del temible Covid-19, nueva cepa del coronavirus, el mismo que ya ingresó al Perú a través de un aviador comercial de Latam, que estuvo de viaje en Europa.

En , luego de tomarse muestras de hisopado nasofaringe a un hombre (37) y una mujer (44), la Gerencia Regional de Salud esperó hasta altas horas de la noche de ayer, para brindar los respectivos resultados y así determinar si son positivo o negativo ante la pandemia.

Pero hasta el cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Salud (INS) no comunicaba los resultados a los representantes de la Salud en Lambayeque.

CASOS

Mientras tanto ambos permanecen con aislamiento domiciliario ante la fiebre, dolor de garganta, congestión nasal u otros síntomas que presentaban, pero son de condición estable.

Cabe recordar que el muchacho de iniciales G.A.G.H. (32) viajó a vacacionar a México, pero a su regreso hizo escala en El Salvador y luego a Lima, el sábado 29 de febrero.

Posteriormente, a Chiclayo el 1 de marzo y cuatro días después al tener la sintomatología, fue derivado hasta el servicio de emergencia del hospital Luis Heysen Incháustegui.

Allí los médicos de inmediato comunicaron a la Gerencia Regional de Salud el hecho; sin embargo, al estar estable fue trasladado a su domicilio en donde debía estar aislado sin tener contacto con nadie. Su familia debía darle sus alimentos en su propia habitación.

Respecto al segundo caso, ella no viajó al extranjero pero estuvo en contacto con una persona que sí había estado en otro país y tenía problemas respiratorios, es por ello que acudió al mencionado nosocomio el 2 de marzo en donde se le realizaron los respectivos exámenes.

Al estar estable también la condujeron a su casa para estar aislada.

La Jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno de Zapata, en su momento dio a conocer que bajo el compromiso de practicar las medidas de prevención, estas personas contaban con monitoreo médico permanente e inamovilidad en sus viviendas hasta tener el resultado.

Para ello, la médico también pidió a la población en general mantener la calma y no desesperarse. Dijo que como medida de protección está el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar, toser y evitar en contacto directo con personas que presenten problemas respiratorios.

“No es necesario la compra de mascarillas, pero si se les tomará muestras a todos los pacientes que presentan síntomas como fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta y malestar general, y llegan de países donde se registran casos de la enfermedad”, añadió.

REUNIÓN

Asimismo, al conocerse el primer caso confirmado en Lima, el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, de manera inmediata convocó equipos técnicos de la Geresa, redes de salud; así como directores y equipos técnicos de los Hospitales Las Mercedes, Regional y Belén a una reunión de emergencia.

Esto para evaluar y aprobar el Plan de Contingencia Frente a la Potencial Pandemia de Covid-19 en la región.

Además se trató el tema de la vigilancia activa de personas con síntomas en los establecimientos de salud, así como en puntos de acceso como es el aeropuerto en el cual existe la propuesta de reactivar el tópico.

Los que regresen del extranjero y tengan síntomas se les derivará primero a un centro de observación, el cual aún está por definir, para poder tomar las muestras y analizarlas en el INS.

Se tuvo conocimiento que si existieran casos sin complicaciones se realizará el aislamiento domiciliario, mientras que los que sí sean complicados los llevarán al hospital Regional para ser tratados y así evitar que tenga contacto directo con otras personas.

Esto debido a que el estadio Elías Aguirre en donde se dijo en una primera ocasión llevarían a los enfermos, no estaría apto para la colocación de carpas, por no contar con agua potable las 24 horas del día.

Por otro lado, los funcionarios del Ministerio de Salud han capacitado a 20 municipalidades sobre las principales medidas de prevención para prevenir el coronavirus, con el compromiso de hacer la réplica en sus respectivas jurisdicciones.

Además hicieron sesiones demostrativas sobre el correcto lavado de manos a niños y adultos, como principal medida para evitar enfermedades, esto pese a que varias localidades carecen de agua durante el día.