Autorizaciones dadas a 19 empresas de transporte con vicios
Autorizaciones dadas a 19 empresas de transporte con vicios

Bajo observación. La Contraloría detectó deficiencias en la emisión de autorizaciones y otros documentos para 19 empresas de transporte en la región .

Muchos de estos, según lo informado por el ente de control, fueron otorgados por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones a pesar de que las compañías en cuestión no cumplían con la totalidad de requisitos.

DETALLES

Todo esto consta en el informe de orientación de oficio N° 03-2019, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la mencionada gerencia.

En primer lugar, se enumera un total de 13 casos de autorizaciones para prestar el servicio de transporte público, correspondientes a tres modalidades: regular, turístico y de trabajadores. Estas fueron emitidas por la Dirección Ejecutiva de Circulación entre los años 2013 y 2019.

Entre las falencias, se menciona el haber solicitado la renovación de los documentos varios días después del plazo establecido, pese a lo cual obtuvieron el visto bueno.

Otra deficiencia frecuente consiste en omitir información como la relación de conductores que se pide habilitar, la propuesta operacional del servicio, precisiones sobre el taller que se encargará del mantenimiento de las unidades, si los vehículos cuentan con limitador de velocidad, entre otros datos esenciales.

De igual manera, en los expedientes revisados, tampoco se incluyen las respectivas declaraciones de contar con un Manual General de Operaciones exigido por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. De igual manera, varias empresas tampoco garantizan el no haber recibido sanción firme de cancelación o inhabilitación, así como estar libres de cualquier procedimiento sancionador.

Cabe indicar que, en este primer apartado, el único caso correspondiente al 2019 es el de la Empresa de Transportes y Turismo “JM” EIRL. Según el informe, su autorización fue otorgada mediante resolución el 22 de febrero de este año y, además de algunas de las observaciones ya mencionadas, se indica que declaró un capital social de S/ 20,000 cuando el mínimo exigible es de 420,000 soles.

En cuanto a las otras 6 compañías cuyo expediente fue observado por OCI, estas presentaron deficiencias en las solicitudes y actas para obtener el certificado de habilitación vehicular para el servicio de transporte de mercancías, pese a lo cual, también fueron autorizadas.

En este último caso, se trata de la Transportes ELJHIFER EIRL, Multiservicios Ferreñafe EIRL, Empresa Constructora y Servicios Carso SRL, Empresa Negocios y Transportes Resales SAC, Empresa de Transportes de Carga Grupo Valle SRL y Empresa Nueva Jerusalén Contratistas Generales SAC.

Pero además, todas estas, junto con Segundo Elmer Sánchez Burga y Comercial Denisam SRL, son mencionadas en otra de las situaciones adversas constatadas por la Contraloría. En estos 8 expedientes, se advirtió que los formularios de “Solicitud para obtener el certificado de habilitación vehicular” fueron presentados directamente al área de Registro de Autorizaciones, cuando lo correcto es que cualquier trámite sea hecho ante el área de Gestión Documentaria.

“Han sido presentados directamente al área de Registro de Autorizaciones, quienes insertan un sello de registro Sisgedo, con anotaciones en color rojo y sin consignar los folios , la hora y la firma, en clara contravención al ordenamiento normativo”, explica el informe de OCI.

RESPUESTA

Con fecha 21 de mayo del 2019, la Contraloría remitió este informe al actual gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Wilman Carrasco Becerra, solicitándole remitir un plan de acción para corregir lo advertido, en un plazo de 10 días hábiles.

Consultado al respecto, Carrasco dijo no tener aún conocimiento del informe, pero sí de un control posterior por parte de la Contraloría que comprende el periodo 2017 a junio del 2018. En todo caso, dijo que habría que revisar las observaciones hechas por el ente de control.

“Lo que nace nulo, termina nulo. Si recomienda que se deben suspender las autorizaciones, tendrán que suspenderse, hay que cumplir lo que dispone la Contraloría”, aseveró el funcionario. 

EMPRESAS 

1. Empresa de Transportes Virgen del Carmen SRL

2. Empresa de Tansportes y Servicios Divino Niño Jesús SRL

3. Empresa de Transportes Señor de la Justicia SRL

4. Empresa de Transportes y Turismo JM EIRL

5. Empresa Ferreñafe Sicán Express SAC

6. Empresa Chanduco Tours SAC

7. Empresa Santísima Virgen Isabel SRL

8. Empresa Inversiones y Servicios Múltiples Millonarios SRL

9. Empresa Servicios Turísticos Mechán Tours SAC

10. Empresa Transportes Ávalos e Hijos SRL

11. Empresa Tolmos Espinoza García SRL

12. Empresa El Rayo del Sol EIRL

13. Multiservicios Jonatan EIRL

14. Empresa Transportes ELJHIFER EIRL

15. Empresa Multiservicios Ferreñafe EIRL

16. Empresa Constructora y Servicios Carso SRL

17. Empresa Negocios y Transportes Resales SAC

18. Empresa de Transportes de Carga Grupo Valle SRL

19. Empresa Nueva Jerusalén Contratistas Generales SAC 

TAGS RELACIONADOS