Bartra se juega su última chance para estar en elecciones
Bartra se juega su última chance para estar en elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto el recurso de apelación que presentó el partido político Acción Popular (AP) para que se le permita participar como candidato a la alcaldía de a Miguel Ángel Bartra Grosso.

Ayer estuvo programada la vista de la causa en la sede del organismo electoral, en Lima, pero finalmente no se realizó debido a que el personero legal de dicha agrupación política, Fernando Arias Stella Castillo, no estaba habilitado por el Colegio de Abogados.

INACTIVO. “Señor presidente (Víctor Ticona) debo informarle que en la página web del Colegio de Abogados de Lima se advierte que el abogado que concurre (Fernando Stella) está inactivo”, dijo el auxiliar del JNE cuando iba a iniciar la audiencia.

Por este motivo, el personero legal de Acción Popular no pudo expresar sus alegatos de defensa, motivo por el cual el JNE resolverá solamente analizando el escrito presentado por el partido.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) declaró improcedente la candidatura de Bartra por no haber cumplido la cuota de genero, pues incluyó solamente a cuatro mujeres en su lista de regidores, siendo el mínimo legal cinco.

Además, al presentar el formato único de declaración jurada de hoja de vida de candidato y el documento que contiene el Plan de Gobierno, no consignó la firmar del personero legal.

Incluso, no adjuntó el documento con el cual acredite que solicitó licencia sin goce de haber en el cargo de alcalde que ejerce en la en la Municipalidad de Monsefú.

Siendo un requisito insubsanable la cuota de género, el JEECh declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de AP a la alcaldía de Chiclayo mediante la Resolución N° 140 - 2018, fallo apelado y que revisará el JNE.

En su recurso de apelación, el personero de AP alega que el mismo día del cierre de inscripciones se le entregó la clave de acceso al sistema del JNE y ante la premura del tiempo se cometió errores, además que el sistema colapsó por horas.

TAGS RELACIONADOS