Becerril pide que concluya investigación en su contra
Becerril pide que concluya investigación en su contra

Escrito por Oswaldo Cabrera 

Sigue en la clandestinidad. Wilfredo Becerril Rodríguez, prófugo de la justicia desde diciembre de 2018, solicitó a la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) que defina su situación legal en el caso “”.

RECHAZO

El pedido lo hizo a través de su abogado Jovino Castillo Castillo, quien sostiene que desde que se ordenó su captura, la investigación preliminar ha cumplido doce meses, por tal motivo exigió que se dé por concluida.

“A la fecha no existe ni causa fáctica, ni jurídica, que justifique mantener el caso penal en un estado de incertidumbre en etapa preliminar”, consta en el pedido que hizo el pasado 10 de diciembre de 2019.

Sin embargo, al no obtener respuesta por parte del fiscal Juan Carrasco Millones, el abogado presentó una solicitud de tutela de derechos ante el Poder Judicial, para que evalúe el caso y determine si el fiscal debe dar por concluida la investigación preliminar.

“La Fiscalía hasta la fecha no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, generando con ello la violación grave a la garantía del plazo razonable. La necesidad de restablecer dicha garantía aumenta, si es que se permite a Fiscalía seguir en un estado sin pronunciamiento”, acotó.

IMPUTACIÓN

Cabe indicar que Wilfredo Becerril, hermano del excongresista fujimorista Héctor Becerril, es investigado como supuesto integrante de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Durante la investigación, la empresaria Mirtha Gonzales Yep, declaró que los hermanos del entonces congresista Héctor Becerril, le solicitaron coimas para que se le adjudique una millonaria obra de la comuna de Chiclayo.

La empresaria reveló que se reunió con los hermanos Becerril en la casa del exalcalde David Cornejo, como en su universidad (Juan Mejía Baca) y en hoteles de la ciudad de Lima, donde entregó coimas que suman más de 200 mil soles.

Incluso, Gonzales Yep entregó pruebas a la Fiscalía respecto de la compra de porcelanato que hizo por más de 70,000 soles para la vivienda del excongresista Héctor Becerril, ubicada en Trujillo.

Según lo señalado por la empresaria, fue el mismo Wilfredo Becerril quien le pidió porcelanato para la casa del exlegislador.

“Acudí con Wilfredo Becerril a la tienda Decor Center, en La Molina (Lima), para comprar los acabados pedidos por el congresista: porcelanato, cerámicas, pegamento y fragua por un total de 74,140.67 soles”, reveló.

Por estos hechos, Wilfredo Becerril ha sido incluido en la lista de los más buscados, ofreciendo el Ministerio del Interior una recompensa de 25,000 soles a quien informe sobre su paradero.

TAGS RELACIONADOS