Beneficiarios FISE de Tumán no cumplirían requisitos

La gran mayoría de personas son de condición económica media y hasta tienen viviendas de material noble, pero aún así están en la lista para recoger sus vales del programa que brinda el Gobierno a los más pobres
Beneficiarios FISE de Tumán no cumplirían requisitos

Beneficiarios FISE de Tumán no cumplirían requisitos

03 de Septiembre del 2017 - 09:30 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Correo

Beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del distrito azucarero de Tumán no estarían cumpliendo los requisitos, como por ejemplo ser de escasos recursos económicos y en situación de pobreza energética.

Correo tuvo acceso a la lista de personas que figuran como beneficiarias de un vale de descuento de 16 soles, para completar la compra de un balón de gas y también para posiblemente la entrega de un kit de cocina a las familias que no tienen.

En un recorrido por el distrito azucarero se verificó que muchos de los beneficiarios no serían de pobreza extrema; sin embargo, religiosamente estarían acudiendo a la subprefectura del distrito a recoger sus vales del respectivo programa social.

LISTA. Entre los nombres de los favorecidos se halla el de Jessica Mariela Barboza Montenegro, quien reside en el anexo de Calupe.

Al acudir a su dirección se verificó que cuenta con una vivienda de condición media. Al preguntarle a una de sus vecinas, esta indicó que esa casa es de sus suegros y ella actualmente trabaja en la ciudad de Lima.

Además, de acuerdo a su cuenta de la red social Facebook, se aprecia que, efectivamente, no sería de escasos recursos económicos por las fotografías en las que aparece.

De la misma forma, la beneficiaria Lucy Georgina Rivadeneira Oblitas cuenta con una vivienda de material noble. Sus vecinos aseguran que ahora radica en la provincia piurana de Paita y el resto de su familia en Chiclayo.

Del mismo modo, Jaime Herrera Cieza, quien radica en el sector Cruz del Calvario de Tumán, cuenta con una casa de material noble y además tiene su taller de soldadura.

En tanto, Bertha Lucy Nizama Zapata, otra de las beneficiarias, también cuenta con una casa de condición media, al igual que el domicilio de la también beneficiaria Madeleyne Ivonne Litano Aquino.

Al igual que estas personas, muchas más de los sectores Barrio Antiguo, Casuarinas I y II, los anexos de Rinconazo, La Granja, Calupe, El Calvario, entre otros, también están en buenas condiciones y no son familias vulnerables tal como lo solicita el Estado en los requisitos para adquirir el mencionado vale.

FILTRO. Al respecto, el subprefecto de Tumán, Miguel Ángel Torres Coronel, sostuvo que ellos solo son un ente encargado de realizar la entrega de los FISE a los que supuestamente no tienen energía eléctrica.

La autoridad política aseguró que los responsables de empadronar a las personas que verdaderamente necesitan contar con ese vale y también pasar a ser beneficiarios de otros programas del Gobierno, son los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Tumán.

“Los del municipio son de las unidades locales de empadronamiento (ULE) son el último filtro, encargados de registrar en el sistema de focalización, donde califican pobres y no pobres, pero en este caso es de extrema pobreza. Allí se determina el Sistema Nacional de Focalización de Hogares. En la lista aparecen 152 beneficiarios que no están actualizados sus datos, pero en realidad son alrededor de 300 los que se hallan en los diversos programas del Estado”, acotó.

Asimismo, dijo que lamentablemente hay gente que cuenta con dos viviendas y se empadronan en la que no viven y solo está prácticamente como invasión, por ende la energía eléctrica es sumamente baja. Dio a conocer que en la localidad habrán entre 10 a 15 familias que sí cuentan con dinero para vivir cómodamente bien y sin embargo están recibiendo los beneficios del programa FISE y algunas otras de Pensión 65 y Beca 18.

“Hay personas que tienen dos casas y se empadronan en la casa que no viven y tienen baja energía, pero sí viven en otras casas y con todas las comodidades. En otros casos que viven donde tienen casi de todo y les dicen que va a llegar el fiscalizador empiezan a sacar sus artefactos y se quedan con lo más viejito para que parezcan que son de pobreza extrema. Ellos no deberían recibir”, añadió.

A esto también se suma que el último censo de población se registró hace 10 años y es por ello que no hay actualización de datos para determinar quiénes son las familias que verdaderamente necesitan acceder a un beneficio, esto a pesar que Tumán no es considerado en extrema pobreza como otros distritos de la región Lambayeque y del país en general.

NECESITADOS. Así como acudimos a buscar a los beneficiarios, también buscamos a las personas que realmente necesitan.

Es el caso de Sara Adanaqué de Ramos (55), ella es madre de cuatro hijos y para poder sobrevivir llevando un pan a su mesa, se levanta en horas de la madrugada para preparara su chicha de jora y llevarlo a vender desde el anexo La Granja hasta el centro de Tumán.

Contó que cuando acudió para inscribirse en el Fondo de Inclusión Social Energético le indicaron que no evaluaba, ya que no era pobre, pese a que su casa es de adobe y presenta varias rajaduras que en cualquier momento de desploma. Del mismo modo la han rechazado en el Sistema Integral de Salud (SIS). Pide ser beneficiaria de esos programas, ya que no tiene un sueldo fijo, ni menos un seguro para su salud.

Dijo que cuando se enferma ella y sus hijos tienen que hacer actividades para poder comprar los medicamentos, ya que lo que gana vendiendo chica solo alcanza para comer.

Otra de las familias son los Fancio Benavides, quienes tienen 3 hijos, dos de ellos menores de edad. Ellos aseguraron que sí contaban con el FISE, pero de un momento a otro, hace tres años les quitaron el beneficio y nadie les ha explicado porqué. “Recibíamos pero nos quitaron, nos dijeron que vayamos a Electronorte, pero de igual forma nos dijeron que ya no evaluamos. Cuando no tenemos para el gas utilizamos el carbón. Pedimos al Gobierno que haya mejoramiento para las familias que mas necesitan”, exigió Ricardo Fancio Zarpán.