Imagen
Imagen

Si bien, durante los últimos días, se confirmó que el recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, será trasladado fuera del penal de Chiclayo (ubicado en el distrito de Picsi) para ser atendido por especialistas del hospital Las Mercedes, nuevamente la realidad sobre su estado de salud se ve cuestionada ante la existencia de un certificado médico que indica que “El Jefe” sí estaría apto para participar en un juicio.

Tal es la información que se muestra en el Certificado Médico Legal N° 000791-V, con fecha 16 de enero del 2015, en el cual, además, se indica que el mismo investigado Torres Gonzales refiere tener dificultad para recordar cosas ocurridas recientemente.

REVISIÓN. Como se recuerda, el supuesto mal estado de salud de Torres ha sido el principal impedimento para la realización de los interrogatorios respectivos en la investigación que se le sigue por el caso de la presunta red criminal “Los limpios de la corrupción”, que habría operado desde la comuna chiclayana.

En su momento, la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptó el pedido del abogado del exalcalde, César Nakasaki Servigón, para que su patrocinado sea evaluado por especialistas. Torres Gonzales, quien sufre de diabetes e hipertensión arterial, no habría estado respondiendo favorablemente al tratamiento que recibía dentro del penal.

Sin embargo, lo que llamó la atención del mismo abogado defensor de la ex autoridad edil, es la emisión del ya mencionado certificado médico, el cual fue elaborado pocos días antes de la audiencia que se realizó en el centro penitenciario, el pasado 19 de enero, como parte de un proceso que Torres tenía pendiente por el presunto delito de patrocinio ilegal. Esto junto a Katiuska Del Castillo Muro, su pareja sentimental, quien también se halla bajo prisión preventiva en el mismo establecimiento.

El juez Julio Gamarra Luna Victoria, del Segundo Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Chiclayo y Ferreñafe, fue quien solicitó a la División Médico Legal de Lambayeque la realización de este peritaje al interior del penal. De acuerdo a lo que señala el ya mencionado certificado médico, durante el examen “El Jefe”, entre otras molestias, refirió tener “dificultad para recordar cosas que transcurrieron recientemente”.

La revisión de sus signos vitales, sistema cardiovascular, aparato respiratorio, aparato nervioso, entre otros, fueron incluidos en el examen, según se detalla en el informe suscrito por el médico legista Hugo Pavel Rodriguez Gomez.

Finalmente, el documento señala que el paciente posee antecedentes patológicos de Hipertensión Arterial Sistémica y Diabetes Mellitus tipo II, por lo cual viene recibiendo tratamiento farmacológico.

Además, indica que al momento de ser evaluado “presenta cuadro de hipertensión arterial, la misma que tiende a descender ligeramente cuando el evaluado logra adaptarse a las circunstancias del momento”.

El certificado, así, concluye que el “paciente no estaría impedido de ser sometido a un interrogatorio”, aunque advirtiendo que se debe considerar la realización de esta en un ambiente “aislado de factores estresores externos” y “con asistencia médica asistencial de urgencia si en caso lo requiera”.

EN DESACUERDO. El abogado defensor del exalcalde, César Nakasaki, mostró su desacuerdo ante este certificado emitido por los médicos legistas a pedido del juez Gamarra Luna Victoria.

“Esto ocurre porque no se han suspendido los procesos. Nosotros habíamos planteado inicialmente que se sumen los procesos, pero cada juez ha estado pidiendo oficios para que un médico legista vaya a examinar a Beto Torres, y nos hemos encontrado con un médico legista que ha dicho que Beto Torres está apto para ir a presentarse a un juicio; sin embargo, hay tres juntas de médicos legistas que dicen lo contrario, que ellos no pueden llegar a una conclusión mientras no haya el examen de los especialistas”, señaló el hombre de leyes.

Por tal motivo, refirió que ha presentado un documento a la División de Medicina Legal para que brinde una explicación ante este hecho que considera “irregular”.

“Todos los jueces, a pesar de tener conocimiento de que esa es la secuencia médica, en vez de respetarla, por su lado cada uno se ha disparado (...), este médico legista se ha pronunciado sin tener en cuenta qué dicen los otros colegas”, expresó.

QUIEREN “SORPRENDER”. A su vez, el director de la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Henry Cotos Ochoa, ratificó el anuncio de que el exalcalde será trasladado hasta el hospital Las Mercedes, en Chiclayo, para ser evaluado por médicos especialistas.

Al respecto, indicó que esto se hace cumpliendo con lo ordenado por el Poder Judicial, agregando que “el señor (Roberto Torres) se encuentra en principio estable, no está grave, lo que sí, los médicos han solicitado exámenes auxiliares para descartar probables enfermedades adicionales a las que ya tiene, nada más”.

Consultado también por el certificado médico en el que se señala que el exburgomaestre está en condiciones de presentarse a un juicio, Cotos Ochoa prefirió no referirse directamente a Torres, sin embargo, aseveró: “lo cierto es que hay internos que quieren sorprender a la autoridad penitenciaria o judicial, más no puedo hablar”.