Imagen
Imagen

Una especie de universidad para la mafia. Esta podría ser la definición a priori de “Los Limpios de la Corrupción” cuya mente e imaginación habrían sobrepasado los límites de la ilegalidad y la ambición.

Según declaraciones del exsubgerente de Logística de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Segundo Deodato Alcántara Chávez, ante el Ministerio Público, esta mafia, presuntamente liderada por el exalcalde, Roberto Torres Gonzáles, encarcelado con prisión preventiva en el penal exPicsi, no perdonó ni el dinero que llegaba a esta comuna procedente del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

LOS DELATA. De acuerdo a lo descrito por Segundo Deodato Alcántara Chávez en la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo que investiga el caso “Los Limpios de la Corrupción”, las obras que contaban con fuente financiamiento, recursos directamente recaudados cuenta 09, no tenían liquidez, pero sí estaban presupuestadas.

“Es decir, no había efectivo para cancelar las valorizaciones, pero sí estaban previstas en el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura), es así que cuando llegaba la remesa de Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) del 10 al 15 de cada mes, se reunían en el despacho de alcaldía por las tardes el alcalde Roberto Torres Gonzales, el gerente de Administración, Jorge Matallana Peralta; el gerente de Infraestructura, Carlos Mendoza Oliden y el gerente de Presupuesto, Rubén Stalin Rafael Campos (prófugo desde diciembre) y los contratistas, a quienes se les debía las valorizaciones”, relató Alcántara Chávez.

El exfuncionario menciona que era de conocimiento general en la municipalidad chiclayana, de que en esas reuniones, entre el alcalde, sus gerentes y los contratistas, acordaban el cambio de fuente de financiamiento de recursos directamente recaudados: cuenta 09 a Foncomun cuenta 07.

“Para que se produzca este cambio de fuente de financiamiento negociaban con los contratistas, es decir, les exigían un pago, prueba de ello es que al estar encargado de la subgerencia de Contabilidad ingresé al SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) y verifiqué que, por ejemplo, en la orden de servicio N° 808-2014 de fecha 25 de junio de 2014 correspondiente a la empresa V&M consultores y Constructores Asociado SRL. con número de SIAF 5126, se cambia de la fuente 9 a la fuente 7, en la orden de servicio N° 807-2014 del 25 de julio del 2014 a la misma empresa le cambian de la fuente 09 a la fuente 08 que corresponde a los ingresos por tragamonedas, partida que también da el Estado y que llega junto con Foncomun con SIAF 5125.

Asimismo, la Orden de Servicio N° 496-2014 del 30 de abril del 2014 de la empresa Otoya Ingenieros SRL., se cambia de la fuente de financiamiento 09 a la fuente 07 SIAF 3192; así también, la orden de servicio 567-2014 del 15 de mayo del 2014 correspondiente también a la empresa Otoya Ingenieros SRL. se le cambia de la partida 09 a la partida 07 SIAF 3504, además de la Orden de Servicio N° 1016 del 04 agosto del 2014 Construcción Servicio y Distribución SRL. el cambio también es de la partida 09 a la 07 con SIAF 5806”, sostuvo Alcántara Chávez en la Fiscalía.

MÁS TRANSAS. Otra de las cosas que el exgerente de Logística de la comuna chiclayana, Segundo Alcántara cuenta en el despacho de la Tercera Fiscalía, es haber detectado que algunos pagos, que deberían salir a nombre de los contratistas, los cheques eran girados a nombre de la misma Municipalidad Provincial de Chiclayo.

“Quiero indicar que, al hacer la revisión del Sistema Integrado de Administración Financiera- SIAF he encontrado que existe la Orden de Servicio N° 910-2014 del 16 de julio del 2014 a nombre de la Constructora Corona SAC. por 1,300.00 soles, pero el pago no sale a nombre de la empresa, sino a nombre de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Recalco que la orden de servicio salió correctamente de Logística, es el tesorero (Fernando Fernández) el que tiene que explicar por qué los comprobantes de pago N° 5682 del 17 de julio de 2014 y el N° 6302 del 12 de agosto de 2014 salen a nombre de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y no a nombre del contratista; documentación que en este acto entrego para ser valorada y agregada a la investigación”, señaló Alcántara.

Además, el exfuncionario de Roberto Torres- “El Jefe”, indicó que César Regalado, en su calidad de gerente general de la MPCh, renovaba los contratos del personal que tenía un año trabajando, a pesar de la advertencia que Segundo Alcántara le hacía, respecto a las responsabilidades que esto implicaba de acuerdo a ley. Según se conoció, presuntamente, Regalado negociaba dichas renovaciones con los titulares de los contratos.

“Respecto al personal contratado por locación de servicio, como área de Logística era la encargada de elaborar los contratos autorizados por el gerente general César Regalado Rodríguez, cuando verificaba que estaban por cumplir (los contratados) un año de servicio, yo le informaba al gerente César Regalado por escrito que ya iba a cumplir un año de locador y, que para evitar responsabilidades no debía renovarse, pese a ello, igual Regalado Rodríguez ordenaba que se elaborara el contrato y sigan trabajando, prueba de ello dejó tres informes en copia fedateada”, suscribió.

TAGS RELACIONADOS