Los juicios que “El Jefe” habría pretendido arreglar
Los juicios que “El Jefe” habría pretendido arreglar

De los medios de prueba que permitieron desbaratar a la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, los audios obtenidos de interceptaciones telefónicas, son los más reveladores, incluso algunos de ellos, muy semejantes a la realidad.

Varias de estas escuchas han sido expuestas durante las audiencias de prisión preventiva y algunas de ellas, contiene diálogos que sostenía el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, alias “El Jefe”, con algunos de sus secuaces, como Juan Martín Villanueva Velezmoro, alias “El Cerebro”.

“Hablé con Jovino, pero han pedido sobreseimiento, lo que tiene es el tema del Ministerio de Cultura y el que todavía no lo ve es el caso del combustible, todavía está en apelaciones, lo que se está por resolver es el caso de la publicidad, esa de Carlos Santa Cruz que han pedido sobreseimiento”, dice ‘El Cerebro’, ante lo cual ‘El Jefe’ responde: “... y como está exigiendo para una fiesta diez globos...”, consta en la carpeta fiscal N° 2447 - 2014.

CULTURA. Basándose en esta conversación, Correo hurgó en los expedientes judiciales donde “Beto” Torres figura como imputado, logrando encontrar datos que guardan mucha relación a lo referido por Villanueva aquel día (15 de setiembre del 2014), cuando no imaginaba que su llamada estaba siendo interceptada.

Por ejemplo, en el expediente N° 2334 - 2013, consta un proceso donde Roberto Torres, figura como único imputado por el delito de destrucción y alteración de bienes culturales.

Al exburgomaestre lo denunció el Ministerio de Cultura, por haber iniciado una obra de saneamiento en el cercado de Chiclayo, pero sin contar con un plan de monitoreo arqueológico; lo cual generó que se altere de “forma grave” la zona monumental declarada intangible.

El fiscal que estuvo a cargo de este caso, fue Raúl Rivas Delgado, quien no encontró mayores elementos de prueba para acusar a Torres Gonzales y solicitó el sobreseimiento (archivo), ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, que despacha la jueza Yolanda Gil Ludeña.

La audiencia para que el fiscal exponga su pedido se realizará el próximo 4 de diciembre y será la citada magistrada quien decidirá si el caso se archiva.

PUBLICIDAD. El otro caso al que se refirió Villanueva Velezmoro al conversar por celular con “El Jefe”, es el comprendido en el expediente N° 968 - 2013.

En este proceso Roberto Torres figura como instigador del delito de peculado junto al exgerente municipal, Misael Delgado Mendoza. Ambos fueron denunciados por haber avalado que el exgerente de Imagen Institucional, Carlos Santa Cruz, publique un aviso publicitario en medios impresos, donde la comuna asume la defensa del exalcalde, cuando había sido condenado por el delito de peculado de uso.

No obstante, la fiscal Tania Bravo Vigo dispuso que se archive el caso porque una pericia contable determinó que no se causó perjuicio económico al municipio. Coincidentemente, su pedido de sobreseimiento, también fue a parar a manos de la jueza Yolanda Gil Ludena, quien lo declaró fundado.

La Procuraduría Anticorrupción apeló, cuestionando el criterio tanto de la fiscal como de la jueza por haber favorecido a “El Jefe”, archivando la denuncia en su contra, sin antes haber analizado el contenido del referido aviso y sin establecer si la ley lo permitía.

Precisamente la audiencia de apelación se programó para el día de hoy a las 9:00 horas en la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, donde jueces superiores decidirán si confirman o revocan la disposición de sobreseimiento y ordenan que otro fiscal formule acusación.

COMBUSTIBLE. El tercer proceso judicial que mencionan en el diálogo interceptado, es el comprendido en el expediente N° 3576 - 2011, respecto a las cuestionadas compras fraccionadas de combustible que realizó la comuna de Chiclayo por más de 3 millones de soles durante el 2010.

A diferencia de los otros casos, la fiscal Nelly Chambergo Burgos, sí formuló acusación contra el exburgomaestre y pidió que se le condene a 2 años de cárcel suspendida, pero solamente por el delito de omisión de deberes funcionales, apartándolo en cambio, por el delito más grave (colusión).

La citada fiscal fue cuestionada duramente por regidores de oposición, debido a que sólo acusó por el delito de colusión a la proveedora Ruth Zuñiga López y a la exsubgerente de Logística, Yolanda Benavides Campos, pidiendo la pena de 5 años de cárcel efectiva para ambas.

La denuncia contra “El Jefe” se interpuso por no respetar la Ley de Contrataciones del Estado, la cual ordena que cuando se tenga que realizar compras por montos que superen las 3 Unidades Impositivas Tributarias, se deberá convocar a procesos de licitación para buscar al mejor postor.

Aunque suene inverosímil, el expediente también fue visto por la jueza Yolanda Gil Ludeña, quien declaró fundado el pedido de sobreseimiento por el delito de colusión que pesaba contra “El Jefe”; no obstante hace poco, la Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la decisión de la magistrada.

“...No se precisa en forma clara las razonas que fundamentan el sobreseimiento, pues no se ha explicado por qué no resultarían implicados los más altos funcionarios de la MPCh, que tienen que ver con la aprobación del presupuesto anual, el uso adecuado de los recursos y sobre todo el fraccionamiento en la compra de combustible por un monto tan significativo de 3 millones 156 mil soles”, consta en la resolución expedida por los jueces superiores Hugo Núñez Julca, Margarita Zapata Cruz y Juan Guillermo Piscoya.

Con este fallo emitido el pasado 13 de octubre, también serán procesados por el delito de colusión además de Roberto Torres y Misael Delgado, Manuel Cabrera Yarlaqué, exgerente de Administración; Juan Torres Oballe, exsubgerente de Tesorería; Vilma Chávez Seclén, exsubgerente de Contabilidad; Julio Roca Salinas, representante legal de la empresa “Estación de Servicios Múltiple Roca”.

SIMILITUD. Sergio Zapata Orozco y Juan Carrasco Millones, fiscales que dirigen la investigación a “Beto” Torres, tomaron en cuenta otra escucha que genera aún más suspicacia.

“... la doctora quiere suero porque va operar, el médico para el enfermo, porque va de nuevo, esta semana de todas maneras lo bota”, luego se genera otro pasaje de la conversación que dice “...ya le gustó a esta huev... y si no le damos me jod...”.

TAGS RELACIONADOS