Beto Torres suma tres condenas y aún afronta 10 procesos
Beto Torres suma tres condenas y aún afronta 10 procesos

Desde que fue capturado en octubre del 2014, el exalcalde de Chiclayo, ha recibido tres sentencias condenatorias por actos de corrupción que suman 17 años de cárcel; sin embargo, el exburgomaestre aún afronta 10 procesos judiciales que podrían aumentarle su tiempo de encarcelamiento.

La primera condena que se impuso al exalcalde es de 4 años de cárcel por haber realizado compras fraccionadas de combustible sin convocar a procesos de selección. La siguiente sentencia que recibió es de 7 años de cárcel, por haber “direccionado” un proceso de licitación, también para la compra combustible.

PROCESOS

La última sentencia que ha recibido Roberto Torres es de 6 años de cárcel, por haber sobornado a un perito, a cambio de que lo favorezca en una investigación; mientras tanto, los otros procesos continúan su curso y, hasta la fecha, el Poder Judicial ya ha programado tres nuevos juicios contra la exautoridad edil.

El siguiente juicio que afrontará el presunto cabecilla de la red criminal “Los Limpios de la Corrupción” iniciará este 13 de marzo. Al exalcalde se le acusa de haber presentado certificados médicos falsos en el Poder Judicial para justificar su inasistencia a juicios.

Por tal motivo, la Fiscalía pide que sea condenado a 8 años con 8 meses de cárcel, por haber cometido los delitos de tráfico de influencias y fraude procesal.

En la Corte Superior de Justicia de Lambayeque también se ha programado, para 24 de abril y el 15 de mayo, dos juicios más contra el exalcalde Roberto Torres y exfuncionarios de la municipalidad de Chiclayo, por haber recibido supuestas coimas de contratistas.

El exburgomaestre es acusado como autor del delito de cohecho pasivo propio debido a que habría recibido 100,000 soles del representante del Consorcio Ingeniería, Adolfo Risco Távara, por haberlo favorecido con la buena pro de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad de la calle Sergio Bermejo”.

Por este acto ilícito, la Fiscalía pide la penas de 6 años de cárcel para el exalcalde.

MÁS CASOS

Asimismo, “El Jefe” afronta otros procesos judiciales que surgieron a raíz de la desarticulación de la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”. En unos, la Fiscalía ha formulado acusación y en otros, aún no concluye la investigación.

Resalta el caso N° 3975 - 2017 donde el fiscal Sergio Zapata ha solicitado 5 años de cárcel para Roberto Torres, su pareja sentimental, Katiuska Del Castillo y cinco exfuncionarios, quienes habrían “direccionado” la obra de pavimentación en el Pueblo Joven San Cristhian a favor del contratista Salvador Fernández.

Además, “El Jefe” enfrenta otras acusaciones por hechos que fueron denunciados mucho antes de su caída, como es el caso de la compra sobrevalorada de 10 volquetes que generó un perjuicio económico de 1 millón 440 mil soles al Estado. La Fiscalía pide que se le imponga una pena de 7 años de cárcel.

Al respecto, el abogado Tito Esteves Torres, señaló que en todos los juicios que enfrenta su patrocinado Roberto Torres buscará demostrar su inocencia, pues considera que las pruebas presentadas por la Fiscalía no justifican una sentencia.

El letrado dijo que todavía no se puede hablar de sumatoria de penas contra Roberto Torres, pues ha apelado las tres condenas recibidas. Aunque dos han sido confirmadas por la Sala de Apelaciones, ha impugnado a la Corte Suprema.

TAGS RELACIONADOS