Botadero de Reque es un alto riesgo para la población
Botadero de Reque es un alto riesgo para la población

A la espera se encuentra el distrito de , luego que la Gerencia Regional de Salud (Geresa), mediante un informe, confirmara que existe un alto riesgo para la salud de los pobladores.

SOLICITUD

El alcalde del citado distrito, Julio Huerta Ciurlizza, manifestó que tras la inspección realizada el 29 de marzo en el botadero de Reque con algunas autoridades, la Geresa ya ha emitido el respectivo documento, el cual tiene como conclusión que el riesgo a la salud de la población es alta.

La autoridad edil precisó que con este informe se ha solicitado al Ministerio de Ambiente la declaratoria de emergencia del botadero, es decir el cierre definitivo, ya que la basura es un constante riesgo para los recanos.

Sin embargo, para este proceso, hay una serie de mecanismos que se debe seguir, los cuales deben ser promovidos por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

“La comuna de Chiclayo es la que debe hacer la solicitud (por ser provincial), sin embargo hay una preocupación constante, ya que se ha emitido varios documentos a la Municipalidad de Chiclayo y a la fecha no hay respuesta”, comentó Huerta.

El burgomaestre señaló que la Municipalidad de Reque recoge un promedio de 7 toneladas y medio al día, por ello están trabajando en construir su propia planta de tratamiento de residuos sólidos.

“Estamos trabajando en un proyecto integral, en un centro ecoturístico, se está segregando la basura orgánica e inorgánica, buscamos alternativas para la población, podemos seleccionar los residuos del mercado, camal, más adelante llevarlos a la planta de tratamiento”, explicó.

ESPECIALISTA

La ingeniera ambiental del distrito, Gladys Peña explicó que en primer instancia solicitaron el informe de la Gerencia de Salud, sin embargo ahora deberán cumplir el protocolo, para que declaren la emergencia en el botadero, por ello están presionando al resto de autoridades para que se preocupen por esta situación.

“La Municipalidad de Chiclayo es la que debe gestionar como ente responsable a la declaratoria. Por ello, el Ministerio del Ambiente está solicitando un informe técnico del Ministerio de Agricultura, Defensa Civil y la Autoridad Nacional del Agua” señaló.

La funcionaria también contó que en el mes de marzo se envió algunos documentos a la MPCh y nuevamente los primeros días de abril, sin embargo han hecho caso omiso.

“Existe un desinterés de parte de las municipalidades, así como La Victoria, José Leonardo Ortiz, a pesar que ellos también serán afectados”, comentó la especialista.

Gladys Peña manifestó que el proceso de cierre del botadero se podría dar dentro de cuatro a cinco meses, sin embargo se viene trabajando en la disminución de los residuos en el distrito. 

TAGS RELACIONADOS