Buscan a 22 miembros de “Los Injertos de Zanja Honda”

Recepción de escuchas telefónicas entre los integrantes permitió conocer los diversos delitos que han cometido en las ciudades de Chiclayo y Jaén. Así como el atentado contra una de sus víctimas que fue despojada de su vivienda
Buscan a 22 miembros de  “Los Injertos de Zanja Honda”

Buscan a 22 miembros de “Los Injertos de Zanja Honda”

01 de Septiembre del 2017 - 09:46 » Textos: Ericka Alvarado » Fotos: Ericka Alvarado

Siguen prófugos. Después del megaoperativo realizado por la Fiscalía y agentes policiales donde se capturó a 10 de los integrantes de “Los Injertos de Zanja Honda”, en Chiclayo, varios de sus cómplices que se encuentran prófugos ya estarían bajo la mira de la Policía.

CAPTURA. Cómo se recuerda, esta red criminal que fue desarticulada el pasado 24 de agosto, estaría operando desde el año 2012 en las ciudades de Chiclayo y Jaén, cometiendo diversos delitos como usurpación, robo agravado, robo simple, entre otros.

En dicha intervención, fueron capturados en la ciudad de Chiclayo, la cabecilla a Yesmín Jibaja Castillo (33), alias “La Jibaja” o “Rata Blanca” así como José Manuel Jara Malaver “Asesor” (44), alias “El Grande”, asesor legal de la organización criminal; Noemí Teodosia Atalaya Quilcat, alias “La Abogada” o “La Tinterilla” (65).

Así también fueron capturados en la ciudad de Jaén, Henry Ventura Cárdenas (44) (a) “Negro” o “Quijada de Faraón”, Sandra Díaz Millán, alias “Loca”, Orlando Ocaña Núñez, alias “Pelado”.

También fueron puestos bajo arresto, Norma Marisol Fernández Ajip, alias “La Gata”, Esther Marichín Lancha, alias “Charapa”, Rosalía Corrales Lozada, alias “Cara de Burra”, y Faustino Corrales Lozada, “Tino”.

Esto después, que el Segundo Juzgado de investigación Preparatoria de Jaén, emitiera una resolución judicial con la cual ordenó la detención preliminar de 32 integrantes de dicha red criminal, además del allanamiento a sus viviendas. Sin embargo, 22 de ellos aún se encuentran prófugos de la justicia.

AMENAZAS. Según fuentes de la Fiscalía, con el levantamiento del secreto de las comunicaciones, se logró escuchar varias conversaciones entre los presuntos integrantes de esta organización criminal, conociendo así cómo planificaban cada uno de sus actos delictivos.

Asimismo, se pudo conocer que entre los diversos casos de asaltos y usurpación de terrenos que habrían cometido, figura el desalojo violento de la vivienda ubicada en el Sector Zanja Honda en la primera etapa del caserío Fila Alta de la Provincia de Jaén de la región Cajamarca, ocupada por la agraviada Norma Quispe Mendoza (36).

La agraviada fue amenazada de muerte junto a sus hijos, por integrantes de esta red criminal, debido a que no quiso pagar 200 soles que le pedían los delincuentes.

La organización Criminal “Los injertos de Zanja Honda”, habrían participado en diversos delitos teniendo como cabecilla a Yesmín Jibaja Castillo (31) (a) “Blanca”, quien en complicidad con sus secuaces se apropió de 14 hectáreas de terreno, ubicado en el Sector Zanja Honda Fila Alta-Jaén.

Según la Fiscalía, esta banda criminal habría formando la Asociación Pro Vivienda “Los Pakamuros Del Valle Jaén”, la misma que se encarga de vender dichos terrenos en lotes al precio de 2,000 y 4,000 soles según las hectáreas de terreno adquiridas.

Posteriormente, cuando las víctimas adquirían los predios, les exigen a los pobladores la suma de 200 soles mensuales con el pretexto de pagos para trámites de instalación de servicios de agua y luz, pago de abogados, entre otros.

Los integrantes de “Los Injertos de Zanja Honda”, acudieran a las viviendas a realizar los cobros de dichas facciones, sin embargo al no obtener el pago que exigían desalojaban de forma violenta y destruían las casas de los moradores, expulsándole sus pertenencias, para ocupar los terrenos que posteriormente serían nuevamente vendidos.

DELITOS. Según fuentes de la Fiscalía, el delito de usurpación no era el único que se les atribuye a “Los Injertos de Zanja Honda”.

Esta red criminal también estaría inmersa en otros actos ilícitos como robo agravado, robo simple, los cuales fueron denunciados por sus víctimas.

Así también fueron denunciados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves y delito contra la seguridad pública (tenencia ilegal de armas), esto luego que al momento de la captura se les encontrara varias armas con las cuales habrían cometido sus fechorías.

El jefe de la segunda Macro región Norte de Lambayeque, en conferencia de prensa, posterior a la captura de la organización criminal, indicó que se está investigando si “Los Injertos de Zanja Honda” están vinculados con otras organizaciones delictivas dedicadas a la usurpación de terrenos.

También precisó que esta red criminal, no solo estaría operando en Chiclayo y Jaén; sino también en otros puntos del norte.

El general Pérez Flores dijo que se continuarán realizando los operativos policiales, para capturar al resto de esta red criminal que ha puesto en zozobra a la provincia de Jaén.

Asimismo mencionó que los integrantes capturados fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) debido a que podrían ser coaccionados por sus cómplices. 

LISTA DE PRÓFUGOS

Evangelista Hernández Llaja (44) (a) “Evangelista”

Elías Álvarez Sonapo (63) (a) “Viejo Shaolín” o “Bigotes”

Glenda Mijahuanca Rivera (44) (a) “Mala o Glenda”

Veltrán Delgado Carrasco (45) (a) “Loco”, “El Baleado” o “Culo Baleado”

Carlos Augusto Bayona Cieza (23) (a) “Chino Malo”, “Negro”

Amparito Maribel Cieza Díaz (52) (a) “Mala” o “Malaca”

Delicia Bravo Segura (45) (a) “China”, “Chochera”

Wilson Leodan Castillo Neyra (26) “Malo”

Hélix Saavedra Adrianzén (38) “Mono”

Amelita Medina Sigueñas (32) (a) “La Lonyana”

Chan Lee Oliva Ramírez (31) (a) “Chan LI”

José Luis Oliva Ramírez (34) (a) “Gato”

Carlos Alberto Ruiz Zapata (29) (a) “Piurano”

Ángel Hoyos Irureta (a) “Trulo”,

Andrea Altamirano Llaja (a) “La Tía”,

Norvil Álvarez Huancas (a) “Norvil”,

Elías Álvarez Huancas (a) “Elías”

César Saucedo Vásquez (a) “Desmuelado”

Norma Paredes Ramírez (a) “Norma”

Juan Carlos Yovera Flores (a) “Juan Carlos”

Silvia Delgado Carrasco (a) “Silvia”

María Elvia Estela Hernández (a) “Elvia”