Buscan evitar el consumo de agua contaminada con arsénico en Mórrope
Buscan evitar el consumo de agua contaminada con arsénico en Mórrope

Unos 37 directores de igual número de instituciones educativas del distrito de Mórrope fueron capacitados por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque con el fin de advertir los peligros a los que estarían expuestos los grupos familiares de las zonas declaradas en estado de emergencia, tras detectarse la presencia de arsénico en los acuíferos subterráneos, el cual es extraído para el consumo humano a través de los pozos artesanales.

El director de la citada UGEL, Henry Puelles Gonzáles, precisó que la capacitación se orientó a los líderes pedagógicos de los colegios ubicados en los caseríos Arbolso, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Médano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe, y Tranca Sasape. En total, hasta el momento son 10 localidades afectadas por la presencia del metal en el recurso hídrico.

“Queremos que nuestros directores tengan pleno conocimiento de los múltiples peligros a los que estarían expuestos los grupos familiares, entre ellos nuestros estudiantes y padres de familia, al consumir el agua insalubre”, expresó tras detallar que la charla será replicada en las instituciones educativas y se extenderá hacia los hogares, a través de los estudiantes.

La jornada contó con las ponencias de los especialistas de la Gerencia Regional de Salud, Red Asistencia de Lambayeque, Comisión Técnica de Gestión del Riesgo de Desastre del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, plataforma de Defensa Civil de la comuna local y de la gerencia regional de Educación.

“Tenemos que tomar plena conciencia de lo que puede ocurrir con nuestra salud en un mediano y largo plazo. El arsénico destruye nuestro organismo, eso está totalmente comprobado”, expresó uno de los ponentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico es un elemento semimetálico, extremadamente tóxico; su ingesta puede conducir a una intoxicación crónica, clínicamente definida como arsenicosis.

Los efectos, que pueden tardar años en manifestarse, van desde lesiones en la piel, neuropatía periférica, diabetes, hasta enfermedades cardiovasculares y cáncer.