Buscan matrículas para traslado a colegios públicos
Buscan matrículas para traslado a colegios públicos

El descontento de un sector de padres de familia con el servicio educativo virtual de los colegios privados se incrementa en .

Debido a ello, muchos buscan matrículas para iniciar el proceso de traslado de sus hijos a colegios públicos.

“Estamos recibiendo cantidad de llamadas para acceder a matrículas, pero el trámite tiene que hacerse en las instituciones, ellos tienen que facilitar una atención virtual”, sostuvo el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya.

El cambio de un escolar de colegio particular será posible hasta el mes de octubre, pero todo dependerá de la cantidad de vacantes disponibles en los planteles del Estado. “Les recomendamos a los padres que se acerquen a los colegios públicos de su interés, para conocer si hay vacante y de haber una, el escolar tiene el derecho a ser matriculado”, agregó Salazar.

DESCONTENTO

El principal malestar de los padres de familia, muchos de ellos en apuros económicos tras la emergencia decretada por el coronavirus, es el costo de las pensiones, ya que los promotores de colegios privados pretenden que tales conceptos no sufran ninguna modificación o rebaja significativa.

Frente a este problema, Ángel Salazar indicó que ante el panorama tan especial que vivimos actualmente, los promotores y padres deben consensuar, para asegurar cómo se dará el servicio a los alumnos. No se trata de cronogramas con tareas o evaluaciones, sino de concer a detalle los contenidos que hará llegar el colegio a sus escolares, mediante la internet.

“Si esto no le satisface el padre o la madre es libre de retirarse. Es claro que el principal reclamo sea por el monto de la matrícula, porque hay gastos que los colegios ya no realizarán en los próximos meses.

limitaciones. Así como el sistema Aprendo en Casa, los colegios privados están en la obligación de contar con sus plataformas virtuales para una enseñanza de calidad. El solo recurrir a aplicaciones tan populares como zoom o whastapp sería un error, porque la educación es un acto social que se da entre seres humanos.

La UGEL de Chiclayo ha detectado que solo el 20 % de instituciones privadas cuenta con sus plataformas, pero el 80 % carece de estos recursos digitales. Este grupo comprende a colegios pequeños con 20 a 30 alumnos.

Sin duda es un tema complejo que debe ser atendido por el Ministerio de Educación. En su discurso de ayer, el presidente, Martín Vizcarra, dijo que los colegios privados cambiaron sus características, por lo que deben realizar nuevos planteamientos en currículas y hacer un reajuste en las pensiones.