Los buscan. Solo 09 de los 18 integrantes de la presunta organización criminal “El Frente de la Corrupción” fueron detenidos en un operativo realizado este lunes, por lo que 09 investigados pasaron a la condición de prófugos de la justicia.
Se trata de 07 exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Mórrope (MDM) y 02 proveedores, quienes también afrontan orden de detención preliminar; sin embargo no fueron hallados en sus domicilios y ahora se encuentran no habidos.
PRÓFUGOS. En la lista figuran, Nadia Cabrejos Bermeo, exsecretaria de alcaldía de la MDM, quien – según la Fiscalía Anticorrupción – “habría sido el nexo de la organización criminal, pues se encargaba de transmitir y coordinar con los demás integrantes las órdenes de la líder Janet Morales Pasache, exalcaldesa (detenida)”.
Asimismo, Edwin Chapa Arévalo, exjefe de Abastecimiento, a quien se le atribuye ser el “presunto operador de la organización criminal, responsable de manejar las contrataciones y contactar a los empresarios”.
También es buscado por la Policía, Jorge Perales Pérez, exgerente de la oficina de Administración, cuyo rol en la red criminal, supuestamente habría sido “dar impulso a trámites con evidentes irregularidades”, mediante informes donde solicitaba modificaciones presupuestales y otros.
Jean Pierre Michael Morante Cumpa, ex jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, cuya función en la red criminal, era supuestamente “facilitar la obtención de presupuesto” a través de informes donde avalaba modificaciones presupuestales y otros.
José Faustino Tuñoque Llontop, exsub gerente de Servicios Municipales; Amilcar Joel Lizana Bances, exsubgerente de Gestión de Riesgos, Desastres y Defensa Civil. Dentro de la red criminal, ambos habrían tenido la función de “formular requerimientos en base a necesidades inexistentes y fraccionadas para el logro de contrataciones directas”
Dennis Faustino Calero Ríos, exgerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, cuyo supuesto rol en la red criminal era “respaldar requerimientos en base a necesidades inexistentes y fraccionadas (...)”.
Completan la lista los empresario Abraham Porfirio García Moreno y Ángel Bustamante Fustamante, quienes habrían concertado con los funcionarios de la MDM para ser beneficiados con la adquisición sobrevalorada de 20,000 calaminas destinadas a damnificados del Ciclón Yaku, lo cual ocasionó un perjuicio de S/ 185,000.
Los hechos por los que son investigados
Según la Fiscalía, los investigados habrían participado en 08 hechos irregulares (en su mayoría compras directas) que ocasionaron un perjuicio económico de S/ 283,000 al Estado.
Los hechos de connotación penal donde habrían participado los exfuncionarios son: reparación y mantenimiento del mobiliario urbano e infraestructura del parque principal del distrito de Mórrope; adquisición de 40 kits de ayuda humanitaria para riesgos y desastres por las intensas lluvias; servicio de pintado exterior e interior del palacio municipal del distrito de Mórrope.
Además, adquisición de materiales para el servicio de pintado exterior e interior del palacio municipal del distrito de Mórrope; servicio de consultoría para la elaboración del estudio de pre inversión denominado Creación del servicio de movilidad urbana en calles del centro poblado Cruz del Médano.
Así también, servicio de alquiler de un (01) camión cisterna para el abastecimiento de agua para el consumo humano, centro poblado Cruz de Médano y anexos, del distrito de Mórrope, y Servicio de alquiler de un (01) camión cisterna para el abastecimiento de agua para el regado de áreas verdes, calles y avenidas, del distrito de Mórrope.
LEE AQUÍ: Exalcaldesa de 25 años es arrestada por encabezar red de corrupción