Detienen a “Cojo Walter” y su banda de venta de droga
Detienen a “Cojo Walter” y su banda de venta de droga

En el momento que menos se lo imaginaban, los integrantes de una banda delictiva dedicada a microcomercializar droga fueron sorprendidos por la Policía y la Fiscalía durante la ejecución de un megaoperativo en el distrito de .

El resultado fue positivo, pues se detuvo a cuatro personas y además se incautó la ilegal mercadería que estaba en diferentes caletas y lista para ser vendida a los drogadictos del populoso distrito. Otras dos personas lograron fugar.

EL SEGUIMIENTO

Según se supo, la caída de esta presunta mafia inició con la valiosa información que recibió la Policía respecto a la existencia de viviendas en la calle Atahualpa y en la urbanización El Obelisco, en donde se vendía droga en sus diferentes variedades.

Ante esto, los agentes procedieron a corroborar lo dicho por sus “informantes”, para lo cual se vistieron de civil y recorrieron el lugar a fin de realizar un seguimiento a los integrantes de esta red delictiva.

Producto de esta exhaustiva labor de inteligencia, la Policía descubrió que esta organización era conocida como “Los Archies de Chiclayo” y que desde hace 38 años venía vendiendo sustancias tóxicas, principalmente pasta básica de cocaína. Su caída era cuestión de horas.

EL GOLPE

Corroborada la información la Policía procedió a coordinar con los representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Lambayeque a fin de dar el golpe, para lo cual era necesario contar con una autorización judicial.

Afortunadamente desde el Poder Judicial se dio luz verde a la petición del Ministerio Público y fue así que se coordinó con la Policía le ejecución de un megaoperativo. El día elegido fue el último miércoles en horas de la noche.

Es así que se desplegaron más de 100 policías encabezados por el comisario del distrito de José Leonardo Ortiz, comandante PNP, Wilson Bernabé Lamadrid, junto a los fiscales Ricardo Rosario León, James Pérez Azabache, Ana Tiravanti Martínez, Luisita Ruiz Chapoñán, Óscar Rosillo Astudillo y Manuel Benavente Millán.

El objetivo era allanar seis viviendas de manera simultánea, por ello la Policía y los fiscales se dividieron en seis grupos. Cuando las agujas del reloj marcaban las 9:30 de la noche, el golpe se dio.

CAE EL OBELISCO

Los agentes de orden incursionaron en tres viviendas de la urbanización El Obelisco, dos en la manzana E y una en la manzana P, donde fue detenido el presunto cabecilla de esta banda delictiva.

Se trata de Walter Luis Asenjo Ydrogo, alias “Cojo Walter”, quien cayó junto a su cuñado y lugarteniente Luis Alfonso Arrasco Perales, alias “Capuccina”. Ellos cayeron con las manos en la droga.

Así también se allanaron tres casas ubicadas en la calle Atahualpa, signadas con los números 1133 - 1137 y 1171. Los detenidos aquí fueron César Héctor Bernal Pisfil y Ana Rosa Rodríguez Dávila, quien trató de despistar a la Policía al decir que se llamaba Rosario Edita Rodríguez.

Si bien se logró detener a cuatro personas, hay otros dos integrantes de esta banda delictiva que lograron escapar. Una de ellas es María Victoria Arrasco Perales, esposa del cabecilla “Cojo Walter”.

CALETAS

Si bien durante la incursión a las seis viviendas se halló droga a la vista, la Policía realizó una minuciosa revisión y encontró diversas caletas donde los integrantes de esta presunta red guardaban celosamente su ilegal mercadería.

La búsqueda se realizó en cada rincón de los inmuebles y hasta en el interior de las zapatillas. Producto de esta requisa se incautó 12 mil 920 “ketes” conteniendo una sustancia parduzca pulverulenta, al parecer pasta básica de cocaína, según informó la Policía. Pero eso no es todo lo hallado respecto a la droga, pues además se encontró más de 10 kilos de la misma sustancia tóxica.

Así también, la Policía halló lo que sería evidencia de la venta ilegal de esta ilegal mercadería. Se trata de baldes conteniendo monedas y billetes en diferentes denominaciones que sería producto de la venta de los “ketes”. En total se incautó casi seis mil soles.