GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un nuevo golpe asestó la Policía Nacional del Perú al desarticular una nueva organización criminal denominada “Los Magos de la Ugel” (en referencia a la Unidad de Gestión Educativa), quienes se habrían apropiado de aproximadamente 7 millones de soles.

Según las primeras investigaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público y la Policía, la presunta red delictiva está conformada por más de 30 integrantes tanto de las regiones de  como Cajamarca y su centro de operaciones era en la provincia de Cutervo.

JEFES. Según el organigrama efectuado por el personal policial, los cabecillas de la organización criminal eran José Antonio Arrascue Sánchez (a) “Pepe” o “Toño”, quien fue detenido en la vivienda ubicada en la calle Panamericana N° 180 de la urbanización Los Libertadores en Chiclayo.

También es sindicado como uno de los que dirigía la banda, José Manuel Cercado Ramírez, apodado “Cercado”, quien había sido destituido de su cargo en la UGEL de Cutervo en noviembre del 2016 por favorecer a 10 docentes; sin embargo, habría continuado supervisando las actividades ilícitas de sus colaboradores.

Otros cabecillas serían los servidores administrativos Pedro Arévalo Delgado (a) “Pedro”, a quien lo sindican de cumplir la función de informático y de ser el encargado de realizar las transferencias bancarias en beneficio de funcionarios públicos, docentes y familiares de los implicados; y José Luis Del Maestro Chambergo (a) “Maestro”. Los tres últimos han sido detenidos en Cutervo, tras un descerraje y allanamiento de sus domicilios.

IMPUTACIÓN. A ellos los investigaban por el delito de peculado desde noviembre del 2016. Además se les acusa de formular planillas de pagos irregulares - bajo concepto de sueldos o bonificaciones - para luego hacer los depósitos en cuentas bancarias propias, al igual en las de docentes y terceras personas de confianza.

Son por esas acusaciones que las respectivas autoridades allanaron de manera simultánea un total de 22 inmuebles ubicados en las ciudades de Lima y Chiclayo, así como en las provincias de Cutervo, Chota, Jaén y Chachapoyas (Cajamarca).

En la región Lambayeque fueron siete las personas detenidas. En la casa del cabecilla (a) “Pedro” o “Toño” también se detuvo a su hermana María del Carmen Arrascue Sánchez (a) “Camucha” y a María Teresa Del Carmen Arrascue Asenjo, conocida como “Maritere”. Mientras que su hermano Juan Carlos Arrascue (a) “Juanca” fue intervenido en la vivienda ubicada en la calle El Valle N° 195 de la urbanización Cooperativa Alta Valle en Chiclayo.

Asimismo, Pedro Antonio Baca Paz (a) “Baca” fue intervenido en la manzana F, N°07 Villa Hermosa de la provincia de Ferreñafe.

Zoila Karina Del Maestro Chambergo (a) “Karina”, fue hallada en su casa ubicada en la Calle Arequipa N° 611, también de Ferreñafe,

Finalmente en Lambayeque se detuvo preliminarmente a

Reyes Arévalo Delgado (a) “Rey”, en la casa ubicada en la lotización Nuevo Mocce Manzana K lote 45.

Todos ellos fueron trasladados al Departamento Antidrogas.