Nuevamente el exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, vuelve a ser noticia. Esta vez fue detenido por encabezar la presunta organización criminal “Los Faenones de Olmos” integrada por 19 personas más de su entorno.
INVESTIGACIÓN El caso está en manos de la fiscal Karim Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios de Lambayeque, quien lo acusa de estar comprometido en el direccionamiento de obras y haber concertado con diversos proveedores para otorgarles licitaciones irregulares; originando de esta manera un perjuicio económico de aproximadamente 1 millón y medio de soles en agravio de la comuna olmana.
Así también se le sindica de favorecer a terceras personas ligadas a funcionarios para que presten servicios en la municipalidad presentando facturas de exproveedores,
Estos actos de presunta corrupción lo habría realizado en el primer semestre de su gestión de este año, antes de ser inhabilitado por el Poder Judicial.
Todo eso fue corroborado mediante las declaraciones del colaborador eficaz N° 003-2019-FCEDCF, quien detalló la forma y circunstancias en que se cometió el delito de corrupción a diestra y siniestra.
Es por ello que el Ministerio Público solicitó al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, ordene la detención preliminar de 10 días contra el exburgomaestre y 19 acusados más.
OPERATIVOSTras obtener la orden judicial, la Fiscalía en coordinación con la Policía del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública (Depdidcap) al mando del comandante PNP, Jesús Herrera Villalobos y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), de inmediato procedieron a realizar descerrajes y allanamientos en 16 inmuebles ubicados en Chiclayo, Lambayeque y Piura.
Se logró la detención de la exautoridad edil, Willy Serrato Puse, para lo cual los agentes del orden tuvieron que romper la puerta de su casa ubicada en la Calle San Nicolás N° 230 en la urbanización Ana de los Ángeles en la Capital de la Amistad.
Las autoridades le incautaron dos teléfonos celulares, dos anillos de oro, diversas tarjetas de crédito; asimismo la suma de S/ 6,250 de dinero en efectivo.
De la misma manera también fueron arrestados los exfuncionarios y proveedores implicados en delitos de corrupción.
Entre los detenidos figuran Jaime Cotrina Saavedra (45), sub gerente de Desarrollo Urbano y su asistente Darwin Orlando Soplopuco Sánchez (31); Henry Daniel Maco Vilcherres (33), Cotizador; José Misael Távara Albán (41), Jefe Logística; Alexandra del Pilar Arriaga Benavidez (22); y el actual regidor de la municipalidad de Lambayeque Carlos Armando Inga Bustamante (39).
De la misma forma los proveedores Gino Enrique Baca Manrique (44), Javier Martín Carranza Cabanillas (25), Miguel Ángel Ydrogo Díaz (32), Manuel Guillermo Chonate León (36), Jorge Luis Chicoma Roque (47), Doris Flor Bustamante Timaná (49), Karina Jeanet Torres Tafur (44), José Enrique Hernández Sánchez (47), Jimy Uceda Ruelas (38), Junior López Ramón (20) y José Lander Montalván Núñez (36).
A ellos se les decomisó celulares, computadoras, talonarios del Banco de la Nación, cheque por cobrar por S/ 2,382 y dinero en efectivo.
Aún permanecen prófugos de la justicia el exgerente José Luis Farfán Maza y el proveedor Fabricio Calderón Ubillús.
Cabe recordar que Serrato Puse, el 13 de diciembre del 2018 fue intervenido por orden del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, al estar implicado en la tercera lista de la red delictiva “Los Temerarios del Crimen”, encabezada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel preso en la cárcel ubicada en Picsi.