Caen 3 policías por escoltar a traficantes de carbón vegetal
Caen 3 policías por escoltar a traficantes de carbón vegetal

Tremendos agentes. Tres policías fueron detenidos ayer por sus propios compañeros debido a que habrían dado seguridad a unos traficantes de carbón vegetal, cuando se dirigían a la ciudad de  con la ilegal mercadería.

Se trata de los suboficiales; Miguel Ángel Castillo Cusma, quien trabaja en las Unidades de Emergencia; Henry Arturo Benalcazar Chayan, quien trabaja en la Unidad de Servicios Especiales; y Hugo Oswaldo Arroyo Coronel, quien labora en la Unidad de Investigación de Alta Complejidad.

HECHOS

La detención se produjo luego que efectivos policiales de la División de Protección de Carreteras tuvieran conocimiento por “información confidencial” que un camión transportaba carbón vegetal, procedente de la ciudad de Piura, por vías alternas para eludir los controles respectivos.

Es así que los agentes iniciaron el operativo, logrando intervenir al camión de placa de rodaje M3G - 940, color azul con blanco, marca Mitsubishi, el cual era conducido por Luis Alberto Cerna Gonzales e Israel Hinojosa Espinoza.

Ambos transportaban en el vehículo un promedio de 250 sacos de polietileno, con un peso aproximado de 80 kilos cada uno, llenos de carbón vegetal de la especie algarrobo, sin la documentación que acredite su propiedad o transporte legal.

En ese momento, al notar la presencia policial, los agentes que escoltaban el camión decidieron escapar, no obstante fueron vistos por un efectivo policial de apellido Zapata Vicencio, quien circunstancialmente pasaba por el lugar. Él los siguió, conminándolos a que se presenten ante la Jefatura de la División de Protección de Carreteras.

Esto alertó a todos los policías de dicha división, quienes ya habían tomado conocimiento de la fuga de los suboficiales, pues el mismo chofer del camión, al ser intervenido, reveló que tres agentes lo “chalequeaban”.

No obstante, minutos después, se presentaron dos de los tres policías en el cruce de la Cruce de la carretera Panamericana Norte con la entrada al distrito de Monsefú, siendo conducidos a la Unidad Policial de Medio Ambiente PNP - Chiclayo, para las investigaciones del caso.

El único que logró darse a la fuga al momento de los hechos fue el suboficial técnico de primera, Hugo Arroyo Coronel , sin embargo momentos después, se presentó de manera voluntaria ante la referida unidad policial, donde permanecían los detenidos.

El jefe de la División de Protección de Carreteras PNP, Jorge Francisco Castillo Peláez, dio cuenta de los hechos al coronel Víctor Guillen Vega, jefe de la región policial, y también a las autoridades del Ministerio Público de Lambayeque.

INVESTIGADOS

Es por ello que el fiscal Félix Tejada Ramos, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, inició una investigación preliminar contra los tres efectivos de la Policía Nacional que escoltaban a los traficantes de carbón.

Los tres suboficiales ahora son investigados como presuntos autores de los delitos de omisión de funciones y corrupción de funcionarios, pues habrían recibido “dádivas” para brindar seguridad a personas que transportaban mercadería de procedencia ilícita.

Del mismo modo, se informó que agentes de Inspectoría PNP llegaron hasta la Unidad Policial de Medio Ambiente para recabar información de lo sucedido, e iniciar un proceso administrativo disciplinario contra los tres efectivos policiales que actualmente brindan servicios en diferentes unidades de Chiclayo.

Por último, cabe precisar que la Fiscalía también iniciará investigación contra las personas que conducían el vehículo por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, cuya pena bordea los cuatro años de cárcel.