Detienen a 11 de “Los Alfalferos de Pomalca”
Detienen a 11 de “Los Alfalferos de Pomalca”

Duro golpe. Efectivos policiales y 22 fiscales desarticularon la presunta red delictiva denominada “Los Alfalferos de Pomalca” o ”Los Carniceros de la Construcción”, involucrada en delitos de crimen organizado, robo agravado, extorsión y homicidio calificado, en 

El operativo se realizó la madrugada de ayer tras una orden de allanamiento y descerraje solicitada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

OPERATIVO

Durante la diligencia se detuvo a 11 de 16 presuntos delincuentes con orden de captura, y se allanó 18 inmuebles ubicadas en distintos lugares de la región Lambayeque.

Los detenidos fueron identificados como Roberto Miguel Fernández Vásquez, alias “Cachetes”; sindicado como el cabecilla del presunto grupo delictivo. Segundo Rubén Julca Llatas, alias “Andre”; Ysaul Milton Fernández Vázquez, César Brayan Montalván Fernández, Frank Julca González también están en la lista.

Además, fueron detenidos Anthony Ortega Fernández, Juan Pablo Medina Chicoma, Marlo Brando Alarcón Sosa, Erick Ordinola Cerna, Héctor Medina Vázquez y Manuel Miranda Carmen.

La orden judicial también alcanza a Miguel Roberto Julca González, José Gabriel Díaz Ríos, Jesús Alberto Ayasta Ubillús, Roque Carhuapoma Julca y Enrique Díaz Mendoza, quienes se encuentran prófugos de la Justicia.

El operativo dirigido por el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones contó con el apoyo de más de 250 policías; quienes decomisaron diversas especies como dos armas de fuego, machetes, municiones, documentos, memorias USB, 15 equipos telefónicos y dinero.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la unidad especializada de la Policía (Divincri) para ampliar las investigaciones por el plazo de 15 días.

FACHADA

Según el general Julio Díaz Zulueta, jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, esta presunta red delictiva empezó a operar desde el 2010, tras la creación de un sindicato de construcción civil, que aparentemente era la fachada para cometer actos ilícitos.

El alto mando policial explicó que la sentencia judicial también ordena el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los integrantes de “Los Alfalferos de Pomalca”, con el fin de obtener elementos de convicción válidos para el Ministerio Público.

“Hemos obtenido datos importantes de los equipos telefónicos y eso está en manos de las autoridades competentes. Los miembros de esta banda son exintegrantes de la organización criminal La Gran Familia, y tienen varias denuncias por lesiones” declaró Díaz Zulueta, quien además indicó que los intervenidos estarían involucrados en el asesinato del obrero de construcción civil Fernando Salazar Maco, lo cual ocurrió en el 2010.

Asimismo, el oficial PNP señaló que la mayor cantidad de sus presuntos actos delictivos fueron cometidos en Pomalca, donde extorsionaban a ingenieros de obras.

Cabe precisar que durante el operativo también se detuvo a Deysi Roxana More Herrera, tras hallarle armas de fuego sin las licencias respectivas, por lo cual también quedó en calidad de detenida por orden del representante del Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS