Caen falsos médicos atendiendo a pacientes en Lambayeque
Caen falsos médicos atendiendo a pacientes en Lambayeque

Escrito por Perla Polo Salés

Después de un minucioso trabajo de seguimiento e investigación, la Policía logró detener a tres personas que ejercían la medicina de manera ilegal, en la región 

La intervención se realizó ayer en horas de la mañana, cuando los efectivos del grupo Terna del Escuadrón Verde, de la División Macroregional de Inteligencia (Divmri), en coordinación con la Fiscalía acudieron hasta un establecimiento ubicado en la cuadra ocho de la calle Yahuar Huaca en el distrito de La Victoria.

OPERATIVO EN VIVIENDAS

En el inmueble encontraron a Justo Quiroz Fiestas (68) y a los hermanos Francisca y Manuel Enrique Garavito Flores de 66 y 75 años de edad, respectivamente.

Asimismo, en otro ambiente había unos 15 pacientes esperando ser atendidos.

De inmediato los agentes del orden solicitaron la presencia de funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos (DEMDI) de la Gerencia Regional de Salud, quienes además encontraron manuscritos indicando el consumo de medicamentos, cuadernos con los nombres de pacientes e incautaron media tonelada de medicinas vencidas y sin registro sanitario, otros de dudosa procedencia, también dispositivos médicos con algunas observaciones.

De igual manera antibióticos de amplio espectro que usualmente son de uso intrahospitalario e Ivermectina de uso veterinario, lo que presume que atendían pacientes con la Covid-19

“Se han encontrado a 3 personas con 15 pacientes recibiendo tratamiento para diferentes patologías, sin contar con certificados o documentos que acrediten que son profesionales de la salud. Son personas naturales que venían ejerciendo la profesión hace mucho tiempo según manifiestan los vecinos. Estas personas estaban atentando contra la salud pública”, indicó el responsable del área de fiscalización de la DEMDI, Carlos Peña Iparraguirre.

Además se tuvo conocimiento que uno de los falsos médicos dio positivo para coronavirus.