Cáncer de mama encabeza lista de enfermedades neoplásicas en Lambayeque
Cáncer de mama encabeza lista de enfermedades neoplásicas en Lambayeque

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en la lista de detección de enfermedades neoplásicas, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a agosto del presente año. Le siguen el cáncer de piel y el cáncer de cuello uterino.

El cáncer de mama es la forma más común entre mujeres y cada año más de dos millones de mujeres a nivel mundial son diagnosticadas con este mal. El 30% de los cánceres de mama que son diagnosticados en sus primeras etapas llegará a fases avanzadas. La meta es controlar la progresión de la enfermedad, pues hasta ahora no hay cura para las fases avanzadas.

Día del Cáncer de Mama Metastásico

Cada 13 de octubre se recuerda el Día del Cáncer de Mama Metastásico, por eso la importancia de que las mujeres sepan detectar a tiempo el cáncer para que la esperanza de vida sea óptima.

Hay que precisar que el cáncer de mama metastásico es la etapa más avanzada de esta enfermedad y ocurre cuando se ha extendido del pecho a otras partes del cuerpo, como son los huesos y órganos.

Cada año, en América Latina se diagnostican 150 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama metastásico, de las cuales más de 35 mil fallecen.

Entre el 2015 y 2030 se estima un aumento del 43% en las muertes relacionadas con el cáncer de mama, la mayoría como resultado de una enfermedad metastásica.

Los tumores benignos no son considerados cancerosos, mientras que los malignos sí lo son. El cáncer de mama implica el crecimiento descontrolado de las células mamarias. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo

El cáncer de mama tiene como principales factores de riesgo las mutaciones genéticas, el historial reproductivo, los antecedentes familiares, el uso de hormonas, el no mantenerse físicamente activa así como el tener sobrepeso u obesidad.

La prevención debe empezar a partir de los 20 años, para lo cual se recomienda un autoexamen mensual de mamas y axilas así como examen médico de las mamas cada 3 años. A partir de los cuarenta, las mujeres deben realizarse autoexamen mensual de las mamas y axilas. Asimismo, deberán realizarse un examen médico de las mamas anual, el cual incluye mamografía y ecografía.

Además de tener en cuenta estas recomendaciones, se sugiere que las mujeres tengan una dieta baja en grasas, mantengan el peso ideal y realicen ejercicios.

Asimismo, prestar atención a los signos de alarma como por ejemplo cuando se note que sale líquidos de los pezones, hoyuelos, inflamación del seno, coloraciones o descamación de la piel, durezas, abultamientos o hundimientos, dolor o cualquier cambio que llame la atención.