Vergonzoso. El viaje del gobernador regional de Lambayeque Jorge Pérez Flores a Taiwán provocó un malestar en la Cancillería del Perú.
El desconocimiento en política internacional que se ve en lo sucedido arrastra a Pérez, sus asesores y a un grupo de consejeros.
El pasado 25 de abril, cuando la autoridad regional ya se encontraba en Taipei, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) dirigió un oficio al despacho del gobernador, donde se enfatiza que “el Perú reconoce a la República Popular China como el único representante legal del pueblo chino, por lo tanto los territorios Hong Kong, Macao y Taiwán son todos parte de una única entidad...”.
En el documento, al cual pudo acceder la prensa, se indica que el Gobierno del Perú “no reconoce a Taiwán como Estado ni mantiene relaciones diplomáticas o consulares, siendo la vinculación de índole estrictamente económica, comercial, financiera, cultural, de turismo, inversión y cooperación”.
El detonante de la preocupación en Relaciones Exteriores fue la nota de prensa, difundida por el Gore el 22 de abril, con el titular “Gobernador Regional de Lambayeque afianza lazos con Taiwán y gobiernos sudamericanos”, con el cual se anunciaba el viaje, y el acuerdo regional N° 135-2024-GR.LAMB, publicado el 16 de abril en el diario oficial El Peruano.
¿Quiénes autorizaron en viaje?
Jorge Pérez salió al extranjero gracias a la aprobación que dio el Consejo Regional.
Luego de un debate en sesión, los consejeros regionales Juan Pablo Horna Santa Cruz (delegado), Ricardo Lara Doig, Luzana Exebio Cabrera, Gustavo Espinoza Soto, Manuela Zeña Nanfuñay, Walter Alva Alva y Carlos Ventura Sandoval votaron a favor.
Mientras que el consejero Víctor Orosco Nuntón votó en contra. En aquella reunión no estuvieron presentes los consejeros Julio Sevilla Exebio y Sujeily Camacho Fernández.
El resultado fue plasmado en el mencionado acuerdo N° 135, cuyo texto original aún se puede encontrar en internet.
La redacción del artículo primero muestra el problema, pues dice textualmente “autorizar el viaje al gobernador (...), con el objetivo de participar al Decimotercer Curso Avanzado de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), organizado por el Ministerio de Relaciones de dicho país, a realizarse en Taiwán desde el 22 al 30 de abril del 2024″.
Es por este motivo que ayer el consejero delegado, Juan Pablo Horna, firmó una Fe de Erratas para subsanar la equivocación.
Así se modificará el citado, para que exprese que se autoriza el viaje del gobernador (...) con el objetivo de participar en el “Decimotercer Curso Avanzado de Relaciones Exteriores” organizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi.
Taiwán, que se comporta como nación independiente, no cuenta con una embajada o consulado en el Perú, solo dispone de una Oficina.
Cabe indicar que hace poco China y Perú reafirmaron su compromiso para el Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica.
LEE AQUÍ: Buscan a 09 prófugos de red criminal que operaba en Mórrope