Candidatos se pelean voto a voto una curul en el Congreso
Candidatos se pelean voto a voto una curul en el Congreso

Escrito por Oswaldo Cabrera 

Las elecciones congresales extraordinarias 2020 que, a nivel nacional, movilizó ayer a miles de peruanos para sufragar, nos permite conocer quiénes serían los nuevos padres de la Patria que reemplazarán a los miembros del Congreso disuelto.

La fiesta democrática congregó a más de 957 mil len la región  a los locales de votación, y los postulantes que resultarán elegidos, completarán el periodo legislativo 2016-2021, hasta el 28 de julio del año del Bicentenario.

COMICIOS

La jornada electoral, que en el 2016 le dio una victoria avasalladora a Fuerza Popular, colocando a tres congresistas (Héctor Bécerril, Milagros Takayama y Marvin Palma) tiene en esta ocasión un escenario distinto: solo uno parecería tener una curul asegurada.

En aquella elección, el partido de gobierno Peruanos Por el Kambio (hoy Contigo) logró un representante en el Parlamento (Clemente Flores), al igual que el Partido Aprista Peruano (Javier Velásquez); pero en esta ocasión, estos partidos figuran en los últimos lugares.

La derrota contundente que han conseguido estas organizaciones políticas (ver infografía en la página 5) representaría el castigo de los electores, por haberse visto implicados en actos de corrupción.

RESULTADOS

En representación de la región Lambayeque, son cinco los parlamentarios que pelean voto a voto por una curul en el Congreso de la República; siendo Juntos por el Perú y Acción Popular las organizaciones políticas que ocuparon los primeros puestos.

De esta manera, de acuerdo al conteo rápido, la exregidora de la comuna de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, quien postuló con el N° 05 en la lista de Juntos por el Perú, sería una de las congresistas electos.

El resultado también favorece a Rolando Campos Villalobos, quien postuló con el N° 01 en la lista del partido político Acción Popular.

Nacido en Chota – Cajamarca, pero con residencia en la calle Huáscar de Lambayeque, el médico veterinario coloca en su hoja de vida que actualmente ejerce el cargo de gerente general de la empresa de transporte y turismo Bruning Express.

TAGS RELACIONADOS