Un operativo conjunto ejecutado por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción en los exteriores del mercado Modelo, terminó con la detención del agente del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jonathan Michael Sampi Guzmán (34) .
Este trabajador quedó a disposición de la Fiscalía para una investigación por el presunto delito de cohecho pasivo.
La Policía informó que el comandante Anthony Barrios Chang, al mando de 10 efectivos, lideró la intervención.
DENUNCIA. El vendedor ambulante, Richard Sánchez Sánchez, denunció ante el Ministerio Público que, en diciembre del 2023, durante los operativos de retiro del comercio ambulatorio, se reunían bolsas de dinero para entregar a los serenos, a cambio de que les permitan vender en la vía pública.
“En circunstancias que se dedicaba a la venta de zapatillas como ambulante en el exterior del mercado Modelo, así como a cada comerciante informal apostado en las calles, bajo amenaza de retirarlos del lugar y quitarles sus mercaderías, lo obligaban a pagar la suma de S/, 5.00 diarios, el cual era recolectado a través de otra ambulante para ser entregado a un sereno municipal”, consta en la carpeta fiscal N° 508 - 2023.
A través de las averiguaciones, las autoridades identificaron a Teodosia Calvay Cruz como la comerciante que recogía el dinero y a Jonathan Sampi como el sereno que recibía el cupo.
RECHAZO. El gerente de Seguridad Ciudadana MPCh, Roy León, señaló que la comuna brindará todas las facilidades a la Fiscalía para que se esclarezcan los hechos.
Enfatizó que Sampi no fue contratado por la actual gestión de Janet Cubas y que se trata de un personal repuesto judicialmente el año pasado.
“Esperamos que se llegue a fondo en este problema, porque las denuncias de cobros no son nuevas”, señaló.
Ayer en la tarde, un equipo de fiscales también visitó las oficinas de Seguridad Ciudadana para recoger documentación.
El mes pasado se conoció un audio que registraba la conversación entre una ambulante y un policía municipal. Lo que se entiende es que coordinaban sobre la entrega del dinero o “bolsa”.
Según la investigación interna de Seguridad Ciudadana, en este caso los implicados serían Elmer Neyra Rubio y Luis Vargas Chávarry.
LEE AQUÍ: Agricultor asesina a la madre de sus hijos de 36 puñaladas en Lambayeque