Cayeron en el sector Asociación Costa Verde” de Lambayeque donde exigían S/ 1,000 de cupo para no quemar predios, quitar terrenos o asesinar a las agraviadas.
Cayeron en el sector Asociación Costa Verde” de Lambayeque donde exigían S/ 1,000 de cupo para no quemar predios, quitar terrenos o asesinar a las agraviadas.

Tras un minucioso operativo, la Policía logró capturar a cinco presuntos integrantes de la banda de delincuentes autodenominada “Los Malditos de Santa Rosa”, en la región .

VER MÁS: Lambayeque: “La Nueva Generación del Crimen” y su organigrama

La intervención se realizó la noche del último jueves, cuando los agentes de la comisaría de San Martín acudieron hasta el sector Asociación Costa Verde, donde tenían conocimiento que unos extorsionadores hacían de las suyas.

Denuncia

Según el acta policial, esto se dio luego de la denuncia que interpusieron Carolina del Carmen Herna Torres y Yessica Liliana Chapoñán Herna, quienes aseguraron que un grupo de maleantes les exigía pagar un cupo de extorsión de S/ 1,000 a cambio de no quitarles su terreno o quemarles sus viviendas.

Ante ellos, los uniformados con apoyo del personal del serenazgo de la municipalidad de Lambayeque se trasladaron hasta la zona y efectivamente encontraron a cinco hombres a quienes procedieron a arrestarlos.

Estos fueron identificados como Marlon Matthews Barreto Rojas, quien mediante el sistema policial presenta denuncias contra el patrimonio en la modalidad de hurto y robo agravado.

Francisco Xavier Riojas Estrada, quien tiene una denuncia por violencia psicológica; Rony Richard López Suclupe, ha sido anteriormente acusado del delito contra el patrimonio en la figura de extorsión.

PUEDE LEER: Lambayeque: Cae un policía y sus secuaces de “La Nueva Generación del Crimen”

Asimismo, su hermano Vicente Jonathan López es investigado por asalto y robo, al igual que por hurto.

De igual forma fue atrapado Segundo Eduardo García Suclupe, quien no presenta antecedentes policiales ni judiciales.

Estos fueron reconocidos por las agraviadas de someterlas a sus actos extorsivos, donde además también las amenazaron de muerte si no accedían a pagar los S/ 1,000 que les exigían.

Los investigadores creen que hayan más agraviados de “Los Malditos de Santa Rosa”, por lo tanto instan a que denuncien y no les tengan miedo.

Los individuos fueron trasladados hasta la dependencia policial, donde permanecen detenidos, mientras un representante del Ministerio Público decide su situación legal, o sea si llevan el proceso en libertad o si les solicita ante el Poder Judicial una prisión preventiva, mientras duran las investigaciones.

“Esos hombres llegaron hasta la Asociación y bajo amenazas de muerte e incendiar nuestras casitas, nos exigían pagar un cupos de dinero por un monto de mil soles. Nos indicaron que de no hacer caso a pagar, nos iban a quitar nuestro terreno, quemar todo o si no atentaban contra nuestras vidas”, se lee en el documento de denuncia.