Cae exalcalde y sus secuaces acusados de integrar red delictiva (VIDEO)

Una nueva presunta organización de corrupción fue desarticulada por las autoridades policiales y del Ministerio Público de la región , durante un megaoperativo realizado en Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Jaén, Bagua y Cajamarca.

Se trata de la red delictiva “Los Indeseables” que sería encabezada por el exalcalde del distrito de San Juan, ubicada en la provincia cajamarquina de Cutervo, Eliseo Mejía Mego, y siete secuaces más a quienes se les acusa de haberse apropiado de más de S/ 300,000 de una obra vial “fantasma”. Todos estarían inmersos en el delito de peculado doloso y lavado de activos en agravio del Estado.

OPERATIVOS

La Investigación estuvo a cargo del fiscal José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el mismo que al tener toda la información en sus manos coordinó con los agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y del Departamento Antidrogas (Depandro) para ejecutar diversos operativos.

Para ello solicitaron una orden judicial de detención preliminar para nueve personas, ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial en Delitos de Corrupción de Funcionarios, además el descerraje y allanamiento a 17 domicilios en la regiones de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Es así que se logró detener al exburgomaestre de San Juan a la altura de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo cuando iba a bordo de un taxi colectivo. La Policía le seguía los pasos desde Jaén.

Entre los detenidos también figuran el administrador de empresas Cristian José Burgos Castañeda; Rocío del Pilar Rivera Condorachay, quien se desempeñaba como responsable de tesorería de la mencionada comuna; el exgerente de operaciones de la Sub Gerencia Regional de Cutervo, Ulises Iván Burgos Díaz.

Asimismo fueron intervenidos Geiner Coronel Carranza, Luis Alberto Tarrillo Delgado, Josė Gilberto Chapoñán Acosta y el arquitecto Jefferson Valentín Farroñán Santisteban.

Todos fueron trasladados a la sede de la Depandro.

De los actuados se tiene que Eliseo Mejía Mego, como alcalde de San Juan-Cutervo, entre 2015 - 2018, designó a un comité especial para simular proceso de exoneración de la obra Mejoramiento del trocha Challuamayo - El Limón de Cutervo por más de S/ 300,000; sin embargo, no se ejecutó y se dio conformidad que estaba culminada y es cancelada a la empresa Nivada Contratistas Generales de Geiner Coronel Carranza, y de allí fue desviado el dinero a las cuentas de Burgos Díaz y Burgos Castañeda.

TAGS RELACIONADOS