Capturan a “Ojón” de “Los Alfalferos de Pomalca” en minera Antamina
Capturan a “Ojón” de “Los Alfalferos de Pomalca” en minera Antamina

Uno menos. Jesús Alberto Ayasta Ubillús, alias “Ojón”, presunto integrante de la organización criminal “Los Alfalferos de ”, fue detenido ayer por efectivos policiales dentro de la minera Antamina.

Tras confirmar que “Ojón” trabajaba en dicha compañía, personal policial de la División de Investigación Criminal (Divincri), en coordinación con agentes del Área Antidrogas de Lambayeque, viajaron hasta la región Áncash con el fin de capturarlo.

TRASLADO

Es así que lograron detenerlo y trasladarlo hasta la ciudad de Chiclayo para ser puesto a disposición de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) que solicitó su detención.

Según consta en la resolución de detención preliminar que el Poder Judicial dictó contra los investigados, Ayasta Ubillus ejercía la función de “fuerza de choque” dentro de la referida red criminal.

Los reportes de la Gerencia Regional de Trabajo señalan que “Ojón” ostentaba el cargo de secretario de actas y archivos del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil de Pomalca.

Dicho gremio, según la tesis de la Fecor, era utilizado por “Los Alfalferos” para encubrir sus actos ilícitos, pues se habrían dedicado a exigir el pago de cupos por “chalequeo” a los representantes de empresas constructoras.

De esta manera, el “Ojón” y otros imputados que aún se encuentran prófugos de la justicia, se encargaban de enfrentarse con las personas que se oponían a los intereses del gremio. Para, ello utilizaban armas de fuego, machetes y sables.

Entre los demás investigados que se encuentran no habidos figuran: Miguel Roberto Julca Gonzales (“Maclén”); José Gabriel Díaz Ríos (“Chito”); Roque Alexander Carhuapoma Julca (“Potojo”), y Enrique Díaz Mendoza (“Cara de Vaca”). 

TAGS RELACIONADOS