Cárcel para contratistas vinculados a Roberto Torres
Cárcel para contratistas vinculados a Roberto Torres

La cárcel también les espera a los proveedores y representantes de empresas constructoras, vinculados a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, que lideró el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, recopiló abundantes medios de prueba contra los empresarios que brindaron servicios y ejecutaron obras para la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) durante la cuestionada gestión de “El Jefe”.

Fuentes confiables del Ministerio Público revelaron que obviarán solicitar detención preliminar de 24 horas para los contratistas, tal como lo hicieron con otros imputados, debido a que cuentan con los elementos de convicción suficientes para requerir la prisión preventiva de 18 meses.

COIMAS. Por ejemplo, la Fiscalía cuenta con el testimonio de 2 colaboradores eficaces que narraron la forma cómo el exburgomaestre se coludía con los empresarios, a cambio de un diezmo equivalente al 10% de los contratos de licitación.

Incluso uno de ellos especificó quienes fueron los empresarios que le entregaron coimas a Beto Torres a modo de pago por haber sido favorecidos en los procesos de selección que convocaba la comuna para la ejecución de millonarios trabajos.

“Cuando se trataba de obras grandes, el propio alcalde, era quien direccionaba el otorgamiento de la buena pro para determinadas empresas. Se comunicaba con el Comité de Contrataciones, para que reciba a algún representante de la empresa, quien entregaba los requerimientos técnicos mínimos que iban a formar parte de las bases del expediente de contratación”, declaró un colaborador eficaz con identidad protegida.

Pero la mayor prueba de estos “pagos indebidos” que obtuvo la Fiscalía, es un cuaderno de apuntes hecho por Torres Gonzales a puño y letra, donde figuran nombres de varios contratistas y los diezmos que le entregaron.

Incluso en el referido registro contable, “El Jefe” también apuntaba los montos que le restaba cancelar los contratistas con quienes se coludió, quienes coincidentemente son las mismas personas que mencionó en su testimonio un investigado que se sometió a la confesión sincera.

IMPLICADOS. Por ejemplo, el colaborador eficaz, indicó que el representante legal de la empresa Transportes y Ventas SAC., Mario Cabrera Cabrera, fue beneficiado con dos obras de pavimentación en los pueblos jóvenes César Vallejo y Elías Aguirre, valorizadas en 5 y 2 millones de soles respectivamente.

Precisamente su nombre figura en el cuaderno de apuntes de Beto Torres y los diezmos que habría entregado: S/. 200 mil y S/. 150 mil.

Lo mismo sucede con el representante legal del Consorcio Chiclayo, Julio Otiniano Plascencia, quien resultó beneficiado con la obra de pavimento rígido en la urbanización San Martín y Campodónico presupuestada en 10 millones de soles. Aunque su nombre no figura en la libreta de “El Jefe”, sí aparece el referido proyecto junto a diversos montos que sumados, alcanzan la suma de 263 mil soles, cifra que coincide con la famosa prebenda de 10%.

De acuerdo a la información obtenida del cuaderno de Beto Torres y del testimonio de los colaboradores eficaces, la Fiscalía pudo identificar 16 obras en las que se cometieron irregularidades en los procesos de licitación y donde se encuentran involucrados 12 contratistas.

IMPUTADOS. La lista aparecida en dicho cuaderno la conforman empresarios que fueron beneficiados hasta en 6 licitaciones de la MPCh, como es el caso de Francisco Espinoza Millones, representante legal de la empresa constructora Frijdec S.A.C., que ejecutó proyectos que sumados alcanzan el millón 648 mil soles.

También figura el representante del consorcio Trébol, Erwin Vidarte Llontop, quien es uno de los favoritos en la gestión de Beto Torres, pues obtuvo la buena pro en 4 procesos de licitación para ejecutar obras por más de 7 millones de soles.

El representante legal de la empresa Servicios Generales Dimuba S.A.C., Ruby Díaz Flores, también se habría coludido con el exburgomaestre chiclayano, pues ejecutó tres obras que superan los 4 millones 200 mil soles.

Alejandro Otoya Ortiz, quien resultó beneficiado con la obra de Mantenimiento Vial de diversas calles de Chiclayo valorizada en S/.2 millones 477 mil también figura en la lista de la Fiscalía.

Arnaldo Humberto Quiroz Juárez del Consorcio La Gloria, Donald Jara Puescas del Consorcio La Quebrada, Jairo Muñoz Asenjo del Consorcio El Porvenir, Marco Morales Ferreira del Consorcio Remigio Silva y Jaime Lorren Palomino, representante de la empresa Construcción, Servicio y Distribución SRL., completan la lista de empresarios investigados.