Carlos Roncal sin orden de captura y rechazan demanda a su hermano
Carlos Roncal sin orden de captura y rechazan demanda a su hermano

Hermanos bajo la lupa. Mientras que la orden de captura contra el empresario Carlos Roncal Miñano fue levantada, al afrontar este un pedido de prisión preventiva, el otro miembro de su familia investigado por el caso “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, Samuel Roncal, sigue luchando por su excarcelación, en 

En el caso de este último, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Utcubamba declaró improcedente una nueva demanda de hábeas corpus que presentó con el fin de abandonar el penal de Chiclayo.

AVANCES. Como se recuerda, la defensa de Carlos Roncal reclamó, en su momento, que desde hace 10 meses está vigente una orden de captura contra su patrocinado, pese a que esta se dictó en el marco de una investigación preliminar de 60 días.

A raíz de esto, la titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Mary Núñez Cortijo, dio un plazo de 10 días para que el Ministerio Público se pronuncie sobre la situación de Roncal Miñano.

En respuesta, el fiscal Germán Montero Ugaz, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor), presentó un requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el hombre de negocios, sindicado junto a su hermano Samuel por el crimen del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, ocurrido en diciembre del 2015.

En consecuencia, la orden de detención preliminar contra Carlos Roncal debía quedar sin efecto mientras se espera a que se realice la audiencia de prisión preventiva programada para este 18 de octubre. De aprobarse la medida coercitiva, el empresario volvería a ser buscado por la Policía.

Por el momento, la jueza Mary Núñez Cortijo ha dispuesto, mediante un oficio remitido el último 9 de octubre al jefe de la Policía Judicial de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, dejar sin efecto la orden de ubicación y captura a nivel nacional de Carlos Roncal.

RECURSO. En el caso de Samuel Roncal, este afronta una medida de prisión preventiva en su contra, motivo por el cual, ha recurrido en más de una ocasión a despachos fuera de Lambayeque buscando su excarcelación.

Según la resolución N° 01 con fecha 4 de octubre del 2017, emitida por el juez Richard Arturo Zabarburú Rojas, la demanda esta vez fue presentada por Marco Antonio Chafia Quintana, quien solicita que se declare nula la decisión tomada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, instancia que el pasado 13 de enero de este año confirmó lo dispuesto inicialmente por la magistrada Mary Núñez.

Sin embargo, sobre este punto, el abogado de Samuel Roncal, Luis Verona Sampértegui, aseguró no tener conocimiento sobre una nueva demanda de hábeas corpus presentada por su patrocinado en la jurisdicción de Amazonas, luego de que dos anteriores solicitudes fueran también rechazadas con anterioridad.

TAGS RELACIONADOS