Casi un millón de lambayecanos acude a las urnas
Casi un millón de lambayecanos acude a las urnas

Escrito por Alberto Galán

Llegó el día. Hoy los lambayecanos elegirán a sus cinco representantes en el Parlamento, luego de que el presidente Martín Vizcarra decidiera su disolución constitucional, tras la negación de la confianza al expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

PORMENORES

Según el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lambayeque, Miguel Checa Bernazzi, en esta región el padrón electoral actualizado registra 957, 821 votantes habilitados para acudir a las urnas y elegir a sus futuros legisladores, cargos que son disputados, según el Jurado Electoral Especial de , por 86 candidatos de 22 organizaciones políticas.

Checa Bernazzi precisó que en la región existen dos ODPE (Chiclayo y Lambayeque), encargadas de promover un proceso electoral democrático y transparente, por lo cual, la noche del pasado viernes, ambas entidades terminaron por distribuir el material electoral para 3,279 mesas de sufragio que se instalarán hoy en más de 200 locales de votación.

Además, precisó que para las jurisdicciones que comprende la ODPE Lambayeque se designaron a 10,758 miembros de mesa, de los cuales solo el 70% acudió a por lo menos una capacitación.

El funcionario también señaló que 21,057 jóvenes de 18 años sufragarán por primera vez en las elecciones.

“Se tomará en cuenta todo aquel joven que cumpla la mayoría de edad hasta el mismo día de la jornada electoral”, sostuvo Checa.

MULTAS

Miguel Checa advirtió que los miembros de mesa que incumplan con este deber tendrán una multa del 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente (4,300 soles), que equivale a 215 soles.

Si además de no cumplir como miembro de mesa, el ciudadano no asiste a votar, tendrá dos multas, es decir se le multará adicionalmente con un monto de acuerdo al distrito en el que vive; en el caso de que se considere como distrito no pobre la multa será de 86 soles, para el caso de pobre no extremo serán 43 soles, y en caso de pobres extremos 21.50 soles.

“Para esta fiesta democrática hemos realizado todas las coordinaciones con la Policía y las Fuerzas Armadas. Exhortamos a la población a cumplir con su deber cívico y evitar sanciones”, declaró.

También reveló que algunos postulantes cometieron una falta al diseñar volantes con el logo de la Onpe, en el que le enseñan a la ciudadanía cómo votar y marcando su símbolo.

Finalmente, en el caso de la ODPE Lambayeque, según Checa, las actas estarían procesadas a un 100% a las 6:00 AM del día 27 de enero.

TAGS RELACIONADOS