Casos confirmados de dengue aumentan a 77 en apenas tres días
Casos confirmados de dengue aumentan a 77 en apenas tres días

Escrito por Alicia Tovar

En apenas tres días, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó un incremento de casos de dengue en Íllimo. En este distrito, cinco personas han sido afectadas por la enfermedad.

En total, se han registrado 77 casos autóctonos de dengue -provenientes de  y Zaña- y otros nueve casos importados.

CIFRAS

El mayor número de pacientes con dengue viven en el centro poblado “La Otra Banda” del distrito de Zaña. Hasta lo que va del año, 72 personas de esta localidad tienen la enfermedad.

Antes del último viernes, Zaña era el único distrito con pacientes con dengue. Sin embargo, un nuevo caso advirtió a la Gerencia Regional de Salud que Íllimo también estaba en riesgo.

Actualmente, cinco casos confirmados pertenecen a este distrito. Según la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno Paico, estos casos fueron ubicados en el sector “Cruz Verde”, prolongación de la calle “El Progreso”.

Sin embargo, se trata de pacientes que no tienen señales de alarma. “Son los primeros cinco casos confirmados. Desde el viernes pasado se hizo la investigación y ya se inició la vigilancia y control entomológico“, refirió.

Moreno Paico refirió que existe un elevado índice aédico (vinculado al vector “aedes aegypti” que transmite la enfermedad) en Íllimo.

“El indice está entre 12 y 15 por ciento. Es decir, en las viviendas no se ha tenido en cuenta las medidas de protección para conservar el agua”, refirió.

Tal como señala la funcionaria de Geresa, la acumulación de agua en recipientes que no son cubiertos permite la incubación del mosquito transmisor del virus.

“Un recipiente destapado es un buen criadero para que se desarrollen las larvas y luego los mosquitos adultos del aedes aegypti”, precisó.

La Geresa anunció que entre hoy y mañana se realizará el primer ciclo de fumigación de viviendas en el sector “Cruz Verde” de Íllimo. La actividad se desarrollará entre las 7 y 11 de la mañana, y posteriormente, de 3 a 6 de la tarde.

Dafne Moreno recomendó a los ciudadanos que eviten automedicarse si muestran síntomas como fiebre y dolor de cabeza. “Deben asistir al establecimiento de salud y permitir que el personal ingrese a la vivienda a fumigar”, agregó. 

TAGS RELACIONADOS