Catedráticos de la UNPRG procesados por 8 delitos
Catedráticos de la UNPRG procesados por 8 delitos

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), además de docentes y servidores que laboran en esta casa superior de estudios, vienen siendo investigadas por 8 delitos (peculado, colusión, administración fraudulenta, cobro indebido, malversación de fondos, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsedad genérica).

Luego de recabar suficientes medios de prueba, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la detención preliminar de los cabecillas o principales imputados, quienes fueron detenidos en la víspera tras un mega operativo.

CAPTURADOS. Los primeros en caer fueron Luis Jaime Collantes Santisteban, vice-rector académico; Napoleón Pompeyo Vásquez Nuñez, vice-rector administrativo; Juan Aguinaga Romero, jefe de la Escuela de Postgrado y José Gómez Cumpa, ex decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse).

En la diligencia participaron 9 fiscales y 106 efectivos policiales, quienes actuaron amparados en la resolución emitida por el juez Segundo Adrianzen Cieza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, donde se autoriza la detención de los imputados y el descerraje de sus viviendas.

De acuerdo a lo informado por los agentes policiales, al realizar el allanamiento y registro domiciliario se logra incautar diversos documentos considerados relevantes para la investigación.

Se supo que a Juan Aguinaga Romero se le encontró alistando una maleta de viaje y al preguntársele quien le dio aviso sobre la orden de detención, respondió que su abogado, al parecer hermano de un juez superior de la Corte de Justicia de Lambayeque.

En su domicilio se incautó la suma de S/. 11 mil 450, dos celulares, dos laptops y documentos de la universidad. Incluso a pesar que el operativo se realizó casi a la media noche, Aguinaga Romero fue trasladado hasta su despacho en la Escuela de Postgrado, donde también se incautó documentación relacionada con el polémico caso.

Al parecer una infidencia provocó la huida del rector Mariano Agustín Ramos García, a quien no se le halló en su vivienda; sin embargo, se conoció que la policía lo tendría cercado en la región Piura, hasta donde habría fugado para mantenerse escondido.

No obstante en su vivienda ubicada en la urbanización Latina, también se pudo hallar documentos de interés, además de un arma de fuego marca “Taurus” calibre 38, sin la respectiva licencia y 23 cartuchos que quedaron registrados en acta.

PLANILLAS DORADAS. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna Del Río, sostuvo que el principal acto ilícito que se les imputa a los catedráticos de la UNPRG, es haber cobrado por trabajos que nunca realizaron.

Indicó que todo empezó cuando el rector Ramos García reactivó una directiva del 2010, con la cual estableció ingresos económicos para docentes y personal administrativo denominado “asignaciones especiales”.

Supuestamente se trataba de labores complementarias que se realizaban fuera del horario de trabajo, los sábados y domingos en Centros de Producción de Bienes y Servicios de la UNPRG; sin embargo todo habría sido una farsa.

“Estas asignaciones especiales realmente exceden de lo que correspondía porque no se ha podido verificar que hayan realizado una labor, es decir han recibido dinero o un pago por algo que no han hecho. Cada uno ha cobrado entre S/. 200 mil a S/. 300 mil por año”, dijo.

CONCERTACIÓN. Pero la organización criminal que Agustín Ramos y sus socios presuntamente conformaron, no solo habría obtenido ingresos ilícitos de la manera antes indicada, sino también a través de procesos de licitación “direccionados”.

Según el expediente N° 4108 - 2015, el rector y demás funcionarios de la UNPRG se coludieron para favorecer a la proveedora Susana Oblitas Meza, con la compra de equipos de alta tecnología para la Facultad de Zootecnia de la Filial - Cutervo, por 1 millón 454 mil nuevos soles.

Dicho proceso de licitación a todas luces fue irregular debido a que el domicilio fijado por la proveedora se encuentra en un kiosko donde se vende accesorios de computadoras y se recarga cartuchos de impresoras, actividad totalmente ajena a la venta de artículos de alta tecnología.

Por estos hechos también figuran como investigados los miembros del Comité Especial de la Licitación Pública N° 05 - 2013/UNPRG, Miguel Ángel Jiménez Gamarra, Marco Guzmán Vigo y Denis Salvador Liza Cumpa.

Por último la investigación también comprende el hecho de que hayan resultados ganadores en el último concurso de nombramiento de docentes, familiares de autoridades académicas y de profesores universitarios, lo cual fue advertido por la Contraloría y comunicado al jefe del Órgano de Control Institucional, Jorge Alejandro Coello Ynope.

Completan la lista de procesados: Percy Ipanaqué Navarro, jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica, quien habría brindado los mecanismos legales para disfrazar las acciones ilícitas de los denunciados.

Vicente Gonzales Julca, jefe de la Oficina Central de Administración, quien habría tenido a cargo la colocación de personal adecuado para que se den los ilícitos penales.

Antonio Escajadillo Duran, jefe de Personal, quien habría permitido el ingreso de familiares. Pascual Sampén Guzmán, jefe de Presupuesto, quien habría conocido las partidas con que contaba dicha casa superior de estudios para luego afectarlas a favor de los denunciados.

“De estos hechos se puede advertir que estamos frente a una organización criminal liderada por Mariano Agustín Ramos García, quien por el cargo de rector que ostenta, habría tenido la facilidad de convocar y reclutar a los integrantes de la misma, cuya finalidad habría sido el fin económico”, consta en la carpeta fiscal.

TAGS RELACIONADOS