Catorce municipalidades no han gastado ni el 10% de su presupuesto en obras
Catorce municipalidades no han gastado ni el 10% de su presupuesto en obras

El pasado 30 de abril se cerró la primera actividad de las metas sobre “Ejecución de inversiones” del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que otorga el Ministerio de Economía y Finanzas () a todos los municipios, con el fin de alcanzar el puntaje mínimo que le permita recibir los incentivos el próximo año. Sin embargo, los resultados en la región no han sido los mejores en estos primeros meses.

PRESUPUESTO

De acuerdo al informe emitido por el MEF a través de su portal web, del listado de las 38 municipalidades de la región, 14 de ellas no han invertido ni el 10% del presupuesto que se les ha otorgado y solo 2 comunas hasta la fecha han ejecutado más del 50% del gasto en obras.

Según la primera actividad de la meta, cada comuna registró el presupuesto gastado (actualizado) hasta el 28 de febrero; mientras que lo devengado, es decir lo cancelado por las municipalidades referente a los proyectos de inversión o lo que se ha comprometido a efectuar del gasto público, ha sido considerado hasta el 30 de abril.

De acuerdo a ello se registra el siguiente listado de avance de inversión del presupuesto.

El distrito de Cayaltí figura como una de las municipalidades que tiene mayor avance de inversión con un 71 % de un PIM de 3 millones 316 mil soles. Le sigue el distrito de Túcume con un 61 % de avance de un presupuesto de 6 millones 362 mil soles.

En Zaña se tiene un avance de 48 %, Pacora registra un 45 %, Monsefú tiene un avance de 45% y Picsi 38 %.

El distrito de Mesones Muro cuenta con un avance de 38 %; Ciudad Eten 38 %; Chongoyape 30 %; Nueva Arica 29 %; Pítipo 29 %; Santa Rosa 28 %; Íllimo 27 % y Oyotún 27%.

Chóchope tiene un avance de 26 %; Pomalca 24 %; Pucalá 24 %; Reque 21 %; José Leonardo Ortiz tiene 19 %; la provincia de Lambayeque tiene un avance de presupuesto de 18 %, el distrito de Olmos 13 %; Incahuasi 12 %, Motupe 12 %; Lagunas 10 %.

En este listado también indica quiénes han llegado a ejecutar menos del 10% de su presupuesto. Así tenemos al distrito de La Victoria con 9 % de un presupuesto de 10 millones 030 mil soles; Pimentel con un 8 %; Mochumí 5 %; Jayanca 5 %.

La provincia de Ferreñafe tiene un avance de 5 % de inversión de un presupuesto de S/ 13 millones 515 mil, el distrito de Kañaris tiene 4 % de avance, la provincia de Chiclayo tiene un 3 % de avance del gasto de un presupuesto de 23 millones 234 mil soles; Pátapo tiene 3 %; Mórrope 2 %, Pueblo Nuevo 1 %; Salas tiene 0.4 % de avance.

En el informe del MEF también menciona a tres municipalidades que tienen 0% de avance de inversión; estas son San José, Puerto Eten y Tumán.

AUTORIDAD

El gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de Ferreñafe, Javier Colchado Rojas, indicó que recién en el mes de marzo se ha entregado el dinero de la Reconstrucción con Cambios, siendo un total de 10 millones y medio de soles, por ello no se ha hecho el desembolso en la fecha, pero del presupuesto del Foncomún ya se ha gastado el 40% del dinero en tres obras de pavimentación en el cercado.

Por su parte, el gerente general de la municipalidad de Puerto Eten, Hugo Segura Vega, refirió que el 0% se debe a los procesos de apelaciones y oposiciones que existen ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por obras de la anterior gestión. También, agregó que, “por el contrario, se ha recuperado 1 millón 706 mil soles, el cual se ejecutará en una obra de pavimentación”.

Por último, la regidora de la comuna de San José, Rosa Zapata Seclén, dijo que por errores de los perfiles de algunos proyectos no se han podido efectuar el gasto, pero ya se están proyectando algunas obras. 

TAGS RELACIONADOS