Celdas que deberían albergar a reos hacinados son usados como pequeñas bodegas
Celdas que deberían albergar a reos hacinados son usados como pequeñas bodegas

Luego que Correo informara sobre presuntos actos de corrupción en el penal de , salieron a la luz fotografías que evidencian el uso de celdas para fines ajenos al albergue de los reos.

Con las imágenes filtradas desde el interior del centro penitenciario de Chiclayo queda al descubierto que la prioridad para los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sería la administración de economatos (pequeñas bodegas) en lugar de facilitar esos espacios a los internos que duermen hasta en los baños debido al hacinamiento que existe.

En su momento, fuentes de Correo revelaron que malos agentes del INPE cobrarían entre S/ 4,000 a S/ 4,500 a los reos para brindarle un espacio en donde puedan convertirlos en economatos, sin importar que estos sean celdas.

CORRUPCIÓN. Según nuestra fuente, en el penal de Chiclayo existen al menos 40 economatos en los diferentes pabellones.

“Existe una asociación ilícita para delinquir dentro de la cárcel. El trabajo de nosotros los servidores debería ser el de resocialización para todos los que están privados de su libertad, pero eso no sucede. Cobran elevado por las tiendas y es por ello que adentro el precio de los productos es caro. A los familiares no les dejan ingresar productos de primera necesidad para así obligar a los presos a comprar en los economatos con sobreprecio”, sostuvo la fuente.

En las fotos filtradas se puede apreciar que en estos economatos se venden menú para los internos, quienes optan por consumir estos alimentos ante su malestar por el tipo de comida que reciben de la denominada “paila”.

“El Gobierno destina S/ 5 diarios para las tres comidas, pero solo invierten entre 3 y 4 soles. Por los economatos los malos agentes reunieron S/ 180 mil soles, pero cuando el director regional se enteró les hizo que devolvieran el dinero, pero aún así siguen con estos cobros”, añadió un fuente de Correo.

Al respecto, el director del establecimiento penal, Alfredo Cutimbo Estrada, sostuvo que según el reglamento, los economatos sí están permitidos y pueden vender de todo, hasta fósforos y herramientas de afeitar, tal y como se ven en las imágenes.

Explicó que a través del Consejo Técnico el reo luego deberá pagar el 10 por ciento de las ganancias que obtengan y todo el dinero se revierte a las áreas o talleres de trabajo.

“Están formalmente establecidas de acuerdo a norma y hay en todos los penales, no hay nada irregular. Son pequeños espacios que se han habilitado. La preparación de las comidas están catalogados como gastronomía y es normal los restaurantes o economatos. Los productos que ingresan es regulado. En Régimen Especial Cerrado no existen economatos”, agregó.

TAGS RELACIONADOS