Cementerio y centro de salud siguen olvidados
Cementerio y centro de salud siguen olvidados

La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARC) continúa ofreciendo avances para la región, pero dos de las zonas más afectadas por el fenómeno “” no estarían rehabilitadas en el 2020.

El cementerio y el centro de salud de Túcume, que colapsaron a inicios del 2017, no forman parte del plan de reconstrucción; pero la municipalidad de dicho distrito no dispone de los recursos para financiar su recuperación.

PROCESO

Durante la más reciente visita del director ejecutivo de la ARC, Nelson Chui Mejía; el alcalde de Túcume, Otto Santamaría Baldera explicó las dificultades para reconstruir el cementerio y el centro de salud de su jurisdicción.

El camposanto, según explicó la autoridad, será intervenido por etapas y con los recursos de la municipalidad; pero no se garantiza contar con un mejor espacio para el próximo año.

En el caso del centro de Salud, existe la promesa de incluirlo en el Plan Multianual de Inversiones destinado para este sector.

“Es muy probable que si aceleramos el expediente técnico, podamos estar ejecutándolo en el año 2020, probablemente”, agregó el alcalde.

Son cerca de 4 mil personas que necesitan ser atendidas en mejores condiciones debido al que centro de salud fue trasladado a un local alquilado a la parroquia de este distrito.

En este nuevo ambiente, las consultas médicas son realizadas en áreas que tan solo se dividen por cortinas. “No tenemos otra alternativa. Estamos conversando con la jefa del establecimiento para poner operativo una parte del local antiguo”, refirió.

El representante de la ARC lamentó que el plan de reconstrucción no pueda sufrir modificaciones tras haber sido aprobado en 2018 por votación del Congreso.

Sin embargo, señaló que las municipalidades pueden optar por solicitar presupuesto a los ministerio correspondientes. Para este año, la ARC proyecta desembolsar 742 millones de soles en la región. 

TAGS RELACIONADOS