Centro de salud sin personal suficiente
Centro de salud sin personal suficiente

Escrito por Perla Polo Salés

El centro de salud del distrito de  también es uno de los establecimientos de la región Lambayeque que actualmente está pasando por una serie de problemas,debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

A través del oficio N° 098-2020-MICRORED-Chongoyape, enviado al gerente de la red Chiclayo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ytalo Cabrera Aguinaga, por el jefe del citado puesto médico, César Cobeñas Villarreal, da a conocer la terrible situación que se está viviendo.

PEDIDO

Cobeñas Villarreal informó que un médico dio positivo en las muestras de Covid-19; asimismo, dos licenciadas y un técnico en enfermería, y un chofer se encuentran aislados cumpliendo cuarentena por presentar la sintomatología respiratoria de sospecha del letal virus.

Es por ello que ha solicitado pruebas rápidas para monitorear a todo el personal de salud y así se determine quién puede o no retornar a laborar; sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta alguna.

Del mismo modo, las autoridades de la Geresa no han respondido al pedido de desplazamiento de personal del puesto de salud del sector Huaca Blanca y Las Colmenas para cubrir turnos en Chongoyape, ante la necesidad de servicio.

“Además se solicitó 300 equipos de protección personal para el mes de mayo y hasta ahora nada. También el mantenimiento preventivo y correctivo de la ambulancia de placa EUA-483, a través de un oficio dirigido al ingeniero Dante Gonzáles Sánchez. La unidad ya se encuentra en el taller, pero hasta la fecha se desconoce cuál es el avance del mantenimiento y ahora estamos sin ambulancia para trasladar a los pacientes críticos al Hospital Regional de Lambayeque”, sostiene en el mencionado documento.

En el centro de salud de la localidad que también es considerado un centro materno, solo cuenta con 3 médicos, 3 enfermeras, 6 obstetras y un chofer que no son suficiente para cubrir todos los turnos, 24 horas del día.

“Habrán turnos de día, tarde y noche que no contaremos con médicos, ni enfermeras, ni obstetricias y sin chofer, lo que será perjudical para la población. En Chongoyape se atienden de varios sectores, hasta de varias partes de Cajamarca”, acotó.

TAGS RELACIONADOS