Cerca de 100 extorsiones se investigan en  la Divincri
Cerca de 100 extorsiones se investigan en la Divincri

El tema de las extorsiones es un problema social que al parecer jamás será erradicado tanto de la región  como de todo el país.

Lo peor del caso es que las bandas de extorsionadores no solo actúan con amenazas, si no también atacan las propiedades o en otros casos atentan contra sus víctimas.

ESTADÍSTICAS. Según el informe del área de Estadística de la División de Investigación Criminal (Divincri), desde enero del 2017 hasta septiembre, al menos unas 94 personas han llegado hasta la Sección Antiextorsiones y han denunciado que grupos de delincuentes les exigen pagar fuertes sumas de dinero para brindarles “seguridad” y no atentar contra sus vidas ni la de sus seres queridos.

Tan solo en enero fueron 9 los agraviados, en febrero solo se presentaron cuatro personas a denunciar que son extorsionados, en marzo las víctimas del mencionado delito subió a 13. Mientras que en abril se registraron 9 denuncias, en mayo fueron 12 los denunciantes y en junio se elevó hasta 19 los casos.

En julio existen 15 agraviados a quienes les exigían pagar entre S/ 20,000 y S/ 50,000, en agosto hay seis y septiembre han sido ocho.

CASOS. Entre los agraviados se halla el empresario Hermógenes Huamán Lara, conocido como el “Rey del cebiche”, a quien la madrugada del 15 de febrero desconocidos le detonaron un artefacto explosivo en la cebichería “Mi Che Limón”, ubicada en la cuadra dos de la calle Diego Ferré del pueblo joven María Parado de Bellido, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Minutos después, el hombre de negocios recibió una llamada telefónica en la que los extorsionadores le exigían el pago de S/ 50,000 o de lo contrario lo asesinarían junto a toda su familia.

Mediante las investigaciones que realizó la Policía, seis meses después se logró capturar a uno de los implicados. Se trató de Irving Ramos Córdova (a) “Chato o limeño Irvin”, quien fue detenido en el cercado de la Capital.

Es por ello que el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del populoso distrito leonardino dictó seis meses de prisión preventiva en contra de Ramos Córdova, como presunto coautor del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en forma agravada.

De la misma forma el 1 de agosto del 2017, por tercera vez consecutiva desconocidos dejaron una granada de guerra tipo piña, en la “Maderera Pucallpa” ubicada en la cuadra 13 de la calle Tahuantinsuyo en José Leonardo Ortiz, a cuyo propietario Hermenegildo Mendoza Quiroz, le piden pagar 50 mil dólares americanos.

Esta vez, los hampones llegaron en una moto lineal y al percatarse que el portón del local estaba abierto lanzaron un paquete dentro de un sobre manila, en cuyo interior estaba el artefacto explosivo.

El agraviado contó a los investigadores que la primera vez dejaron un explosivo, el mismo que sí explotó pero afortunadamente solo dejó daños materiales. Con ello también había una misiva donde los maleantes le hacían saber que eran la nueva organización criminal “Ave Fenix” y le brindarían seguridad a todos los negocios de Chiclayo: “Por tu bien y la de tu familia vas a colaborar con 50 mil dólares, para no atentar contra tu vida y familia. Esperamos seas sensato y no avises a la Policía”.

Cabe indicar que allí los agentes de la Divincri lograron capturar a Carlos David Frías Solís (a) “Loco” o “Ave Fénix”, al momento que junto a sus cómplices que lograron escapar, iban a cobrar el cupo exigido en el centro poblado El Chorro del distrito de Pomalca.

Actualmente, la Fiscalía de Leonardo Ortiz ha solicitado 15 años de pena privativa de la libertad contra Frías Solis por el delito de extorsión agravada. Mientras tanto la Policía continúa investigando para detener a los demás integrantes de la banda que operarían desde algunos penales del país.

INCENDIAN. Por otro lado, hace una semana, los facinerosos quemaron una minivan de placa AWT- 631 a la altura del pasaje Luis La Puerta y Oasis en la urbanización Remigio Silva de la Capital de la Amistad, de propiedad de Jesús Yovera Saucedo (37).

El hecho sucedió en horas de la noche del 8 de octubre, pues el dueño indicó a los efectivos del orden que desde hace varios días atrás, lo extorsionan. Dijo que los bandidos le exigían una fuerte suma de dinero para darle “protección” a su unidad vehicular o de lo contrario tomarían represalias. Al no acceder a los chantajes los delincuentes procedieron a tomar venganza rociándole gasolina a su única herramienta de trabajo y posteriormente le prendieron fuego hasta incendiarla y dejarla totalmente inservible.

Los agentes Antiextorsiones investigan que otras redes de extorsionadores están operando en Chiclayo, para poder desarticularlas.

Otro de los agraviados también es el exdirector de la escuela de Música, Juan Villalobos Ortiz, quien a denunciado ante la Divincri que desconocidos le piden pagar S/ 5,000.

Aseguró que los maleantes le dejaron un manuscrito en horas de la noche, en su domicilio ubicado en la cuadra 4 de la avenida Luis Gonzáles en Chiclayo. Allí también funciona su taller de música.

El docente señaló que en el manuscrito decía: “Juancito queremos 5 mil, tu ya sabes, nos pondremos en contacto...”, entre otras palabras. Lo extraño del caso es que los extorsionadores no han dejado número de teléfono o de alguna cuenta bancaria.

TAGS RELACIONADOS