Cerca de 40 presuntos casos de corrupción son denunciados por la Procuraduría en Lambayeque
Cerca de 40 presuntos casos de corrupción son denunciados por la Procuraduría en Lambayeque

Cerca de 40 casos de presuntos delitos de corrupción, cometidos por autoridades y funcionarios fueron denunciados, durante el 2014, por el procurador público Anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente Millán.

“Eso no implica que son los únicos porque hay otros que han ingresado donde hemos participado nosotros”, aclaró Benavente, agregando que los delitos recurrentes son peculado y colusión.

La autoridad anticorrupción indicó que desde el inicio de su gestión el año pasado encontró casos emblemáticos que son básicamente por delitos de colusión, peculado y malversación de fondos.

Mencionó que la reparación civil se solicita dependiendo del perjuicio patrimonial.

“Para el caso de la sobrevaloración de los volquetes que adquirió la comuna de Chiclayo liderada por el exalcalde, Roberto Torres Gonzales, se está pidiendo 2 millones de nuevos soles y, para el caso de la compra irregular de la exmutual de Chiclayo, 12 millones de nuevos soles, varían pero están en ese rango dependiendo del perjuicio”, aseguró.

Recordó que la solicitud de la reparación civil está sustentada en el daño que se produce por la actuación de los funcionarios públicos y también en el impacto que tiene en la sociedad el caso.

Benavente advirtió también, que sobre el caso de la red mafiosa que operó al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo liderada por el exalcalde Roberto Torres, que actualmente está recluido en el penal de Chiclayo (exPicsi) junto con parte de su entorno, hay que comprender que se trata de un proceso complejo.

“Es tan complejo que hay fiscales que han sido trasladados de otras sedes, llámese Lambayeque, Ferreñafe y Cayaltí para poder colaborar. Se está investigando, hay un fiscal por cada imputado (…), esa complejidad amerita, pues que el caso sea investigado en forma larga y pormenorizada para poder conocer cuál ha sido el 'modus operandi', yo creo que está avanzando bien”, enfatizó.

Mencionó que existe voluntad del Ministerio Público de superar los problemas que tenía para la ejecución de algunos peritajes que requería para la profundización de su investigación.

“Ellos cuentan con un registro de peritos fiscales y obviamente, eso les va a permitir no depositar su confianza quizás en otros profesionales, sino en los que ellos mismos contratan”, anotó.

El funcionario reiteró que por ahora seguirá en Chiclayo, la investigación de la Red “Los limpios de la corrupción” que mantiene en prisión preventiva al exalcalde Roberto Torres Gonzales y su pareja sentimental, Katiuska del Castillo Muro, además de la madre de ésta, exfuncionarios y proveedores.

Recordó que como se trata de una organización criminal la investigación es de 36 meses, plazo que lo establece el Código Procesal Penal. “Yo creo que es un tiempo más que suficiente para establecer que aquí hay elementos contundentes para más adelante probar una responsabilidad penal”, indicó.