“Chacho Palomino” lleva siete años en la clandestinidad
“Chacho Palomino” lleva siete años en la clandestinidad

Escrito por Oswaldo Cabrera 

De su persona se han contado innumerables historias, muchas de las cuales sirvieron para llenar páginas policiales; pero lo único cierto es que, siendo un supuesto criminal, ha logrado esquivar el brazo de la justicia durante siete años.

Se dice que varias veces estuvo a punto de ser capturado; pero sospechosamente logró huir, dejando en ridículo a la Policía Nacional, aquella institución a la que perteneció un día, y, de la que hoy, se comenta, conserva muy buenos amigos.

BATE RÉCORD

En la víspera, fuentes policiales de Correo informaron que Charles Orlando Palomino Bravo, alias “Chacho Palomino”, había sido capturado, e incluso que era trasladado a la ciudad de Lima, pero nuevamente, como en anteriores oportunidades, todo quedó en un simple rumor.

Desde el pasado 10 de diciembre de 2012, cuando fue desarticulada la organización criminal “La Gran Familia”, se suscitaron varios hechos, siendo el principal, la condena a 35 años de cárcel que se impuso al cabecilla Ángel Román León Arévalo, alias “Viejo Paco”.

Fue exactamente en el mes de junio de 2018, cinco años después de ser detenidos, que el Ministerio Público logró que la mayoría de los integrantes de dicha banda delictiva, sean sometidos a juicio oral y sentenciados a penas de cárcel efectiva.

Incluso, varios fueron trasladados a centros penitenciarios de máxima seguridad, lejos de la ciudad de Chiclayo, como por ejemplo el penal de Challapalca, a 4600 metros sobre el nivel del mar, mientras que “Chacho Palomino” goza y sigue gozando de su libertad.

La Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada acusó a Palomino Bravo, desde abril de 2016 - de ser autor de los delitos de asociación ilícita agravada y lavado de activos, y, como tal, pidió que sea sentenciado a 33 años de cárcel; sin embargo, el Poder Judicial tuvo que suspender su juzgamiento hasta que sea capturado.

De acuerdo a los medios de prueba recabados por la Fiscalía, a “Chacho Palomino” se le atribuye ser miembro de “La Gran Familia” y haber participado de las acciones delictivas, siendo además la “mano derecha” del cabecilla “Viejo Paco”.

“Una de sus funciones en la red criminal era acompañar y controlar a los encargados de participar en los homicidios dispuestos por el “Viejo Paco” en los lugares donde estos se producían”, consta en el requerimiento fiscal.

Respecto al delito de lavado de activos, se le imputa “ser la persona que, dentro de la organización criminal, ocultaba, convertía y transfería el dinero adquirido de los ilícitos realizados (extorsión a empresas de transportes y constructoras), actuando como testaferro del Viejo Paco, para luego legitimarlas y tratar de distanciar su origen criminal”.

Pero eso no es todo, Palomino también ha sido acusado como cómplice del delito de usurpación en agravio de la empresa Industrial Pucalá S.A.A., pues el 21 de agosto de 2010, habría participado en la toma de las instalaciones de dicha compañía.

TAGS RELACIONADOS