Chiclayana arma en su vivienda 45 nacimientos navideños (VIDEO)

Desde su pasillo hasta algunas partes de su casa forman parte de esta obra, que inicia con el nacimiento de sus hijos, nietos y biznietos
Chiclayana arma en su vivienda 45 nacimientos navideños (VIDEO)

Chiclayana arma en su vivienda 45 nacimientos navideños (VIDEO)

23 de Diciembre del 2017 - 08:47 » Textos: Ericka Alvarado » Fotos: Ericka Alvarado

Una docente chiclayana, desde hace 54 años cultiva el espíritu navideño, colocando 45 nacimientos en su vivienda desde el pasadizo, hasta partes de su sala y comedor.

INICIO. Magda Horna Sánchez (68), natural de Chiclayo, nos cuenta que desde que tuvo su primera hija, en el año 1971 colocó su primer nacimiento en su vivienda ubicada en la calle Diego Ferré 148 de la urbanización El Porvenir.

Posteriormente, en el año 1973 colocó su segundo nacimiento en honor a su segundo hijo y en el año 1975 ya tenía seis nacimientos, por sus seis hijos que tenía.

“Con el pasar de los años mis hijos, fueron formando sus compromisos y comencé a tener más nacimientos, formando uno por cada nieto, así como por mis biznietos, cuñados y otros familiares teniendo ya en total 45 nacimientos completos, con los misterios, San José y la Virgen María”

Asimismo, Magda Horna dijo que además de ello su nuera ha contado 50 niños Jesús y que las piezas de sus nacimientos van desde algunas miniaturas hasta las más grandes, estas son hechas de arcilla, yeso, entre otros.

La coleccionista, comentó que muchos de los nacimientos que tiene son comprados, mientras que otros han sido obsequio de algunos de sus estudiantes, pues profesionalmente es contadora pero labora como docente en un instituto.

“Tengo varios nacimientos, desde el Niño cholito, serrano, de la costa, de la selva, conforme a veces he ido adquiriendo al verlos y que me han gustado, recientemente mi nieto me ha dicho que hay nacimiento de la selección peruana y se lo encargado a mi prima que me lo compré”, expresó emocionada.

SIGNIFICADO. La docente cuenta que uno de sus primeros niños, el que más recuerda es de ojos de cristal, pero para mala suerte sus hijos de niños lo rompieron.

“Guarde sus ojos porque me parecían hermosos, para mandarlos hacer más adelante en alguna otra pieza pero luego se perdieron con el tiempo.

Asimismo, recuerda que tiene un niño de origen italiano, que lo compró en un tienda de importaciones, actualmente tiene 25 años y no se ha dañado hasta el momento.

Magda Horna, nos cuenta que dentro de su colección tiene un nacimiento del niño moreno, que lo compró en honor a su esposo e hijos que son de color.

Así también, dijo que para armar el nacimiento se demoró 15 días. Además que lo que más gasta para construir todo es en las luces, así como los papeles y rayos, los cuales se van deteriorando con los años por la misma tierra y el sol.

Asimismo, comentó que este año por algunos problemas de salud de su esposo no iba a colocar los nacimientos, sin embargo fue su pareja quien la ánimo para que no rompiera la tradición.

La docente, se encuentra muy orgullosa de lo que ha logrado, que su familia vivan este espíritu navideño y que va dejando huellas en las siguientes generaciones, pues es una alegría realizar esta obra.

La coleccionista, dice que el próximo 24 de diciembre a las 6 de la tarde, iniciará su labor de colocar a los niños Jesús en sus pesebres y estará a cargo de algunos compadres que ya se han elegido.